Días atrás, funcionarios de la Secretaría del Agua de La Rioja y autoridades del departamento Juan Facundo Quiroga visitaron la localidad de Nacate para evaluar y proyectar mejoras en la planta potabilizadora y en el sistema de distribución de agua. Durante la visita, los funcionarios mantuvieron un encuentro con los vecinos para dialogar sobre sus necesidades específicas y acordar avances.
Desde la Secretaría de Agua provincial destacaron la importancia de esta visita a Nacate para diagnosticar la situación actual de la planta de agua potable. "El intendente Ariel Bejarano nos convocó para conversar con las nuevas autoridades del centro vecinal que administra el agua en la localidad. La planta, que tiene muchos años, fue diseñada originalmente para abastecer a 40 viviendas, pero hoy Nacate cuenta con 140, lo que la hace insuficiente. Es necesario implementar una serie de mejoras para acondicionarla y actualizarla a las demandas de hoy", expresaron funcionarios de la Secretaría.
En el recorrido también estuvieron presentes miembros del Gobierno municipal, quienes remarcaron la necesidad de generar conciencia sobre el uso eficiente del agua potable en la comunidad. "Dialogamos con los vecinos acerca del uso y derroche del agua potable. Nacate cuenta con agua de riego, por lo que no sería necesario utilizar agua tratada para ciertos fines, pero muchos lo hacen, y eso reduce la disponibilidad. La distribución adecuada y el cuidado del recurso son claves para garantizar el acceso a todos", indicaron desde el Municipio, mostrándose preocupados por la crisis hídrica en la provincia.
Para finalizar, desde la Secretaría del Agua aseguraron que el Gobierno provincial trabajará en la formulación de un proyecto integral que permita renovar la infraestructura hídrica de la localidad de Nacate, asegurando una distribución más eficiente y sostenible para sus más de 100 familias. "Es momento de poner manos a la obra para brindar una solución definitiva a esta situación que afecta la calidad de vida de la comunidad", concluyeron.
El agua, un derecho esencial
En respuesta a la crisis hídrica, el Gobierno de La Rioja se encuentra avanzando con diversas acciones en busca de garantizar el acceso al agua en toda la provincia, especialmente de cara a los meses de verano, cuando este problema se acentúa aún más. A fines de octubre, funcionarios de la cartera de Agua y Energía realizaron una visita de trabajo en la localidad de Guandacol, en el departamento General Felipe Varela, donde inspeccionaron obras en ejecución, como la construcción de un nuevo acueducto y la activación de perforaciones para incrementar el caudal disponible.
Durante la inspección, se evaluaron las presiones de agua y el caudal disponible, así como el estado de las instalaciones eléctricas en una de las perforaciones más importantes de la zona, que aporta aproximadamente 150 mil litros de agua por hora. Estas mediciones se realizaron para optimizar el funcionamiento y asegurar la distribución del recurso. "El gobernador Ricardo Quintela nos encomendó que estemos atacando de cerca la problemática que tienen todos los departamentos de la provincia con el agua", explicaron los funcionarios de Agua y Energía. Además, enfatizaron la necesidad de cuidar el recurso y recalcaron que, aunque se están realizando maniobras para mejorar la presión en algunas áreas, el uso responsable sigue siendo fundamental para enfrentar la escasez.
La visita de los funcionarios provinciales también incluyó un recorrido por Villa Unión, donde se ejecutan varias obras para fortalecer la infraestructura hídrica. Entre las iniciativas más relevantes se destaca la construcción de un acueducto de 3.500 metros que conecta con una perforación estratégica, lo que permite el abastecimiento constante de agua a la cisterna San José, que provee a la ciudad. Este proyecto es parte de un plan integral impulsado por el Gobierno provincial para mejorar el sistema de distribución de agua en zonas críticas. "Estamos trabajando en terreno, supervisando personalmente los avances de las obras y asegurándonos de que cada una de ellas esté cumpliendo con los objetivos que nos propusimos cumplir. Este acueducto tiene 3.500 metros y se ejecuta con fondos de la provincia para solucionar un importante problema de falta de presión en la zona", concluyeron.