El ingreso de agua a la cuenca del Pilcomayo beneficia a la provincia de Formosa

18 de enero, 2024 | 19.58

El Gobierno de Formosa destacó hoy el "impacto positivo" para la hidrográfica de esa provincia de los frentes de tormentas que derraman sus precipitaciones en la cuenca alta del río Pilcomayo, en Bolivia, y que en esta época del año benefician primeramente a Salta, cargando entre otras al Bañado la Estrella.

El ingeniero Horacio Zambón, coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA) de Formosa, formuló un informe sobre el proceso de derrama y cómo se da su avance en la geografía provincial, en el que explica que "la cuenca del río Pilcomayo, que siempre crece en enero, febrero y marzo, se activa con los frentes de tormentas que derraman sus precipitaciones en lo que conocemos como la cuenca alta, en Bolivia",

En tal sentido, el funcionario detalló que "esos meses entonces corresponden a esa activación de precipitaciones, pero, algunas veces, como la naturaleza se adelanta, hay chaparrones de menor envergadura en Bolivia; que es lo que ha sucedido un poco antes de Navidad. Fueron como siete tormentas que lograron unos pulsos de agua que entraron a todo el desarrollo hidrográfico que tiene la cuenca"

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Esto es "al sector argentino, y específicamente, Salta, primero, y Formosa, luego", para de esa forma "lograr humedecer todo el sector de correderas, como de canales fluviales del Departamento Ramón Lista, como también de las cabeceras, fundamentalmente, del Departamento Bermejo".

Con respecto a los pulsos de agua, puntualizó que "son pequeños, pero que igualmente traen felicidad para toda la gente que habita esa zona, con 70 centímetros de altura de agua u 80 a un metro, en promedio. Trayendo una respuesta hídrica a meses y meses de falta de agua".

Según Zambón, resulta ser "una buena noticia ante el panorama de sequía que lo venimos trayendo desde hace ya cuatro años, en el marco del proceso de reactivación natural que tiene esta importante cuenca en el corazón de la Cuenca del Plata, comprendida por Bolivia, Argentina y Paraguay".

Con información de Télam