En el marco de su visita al departamento Juan Facundo Quiroga, el gobernador Ricardo Quintela recorrió la obra del Dique El Portezuelo, la cual está pensada para mejorar el servicio de agua a barrios de la localidad homónima y mejorar caudales de ingreso de agua, generando un importante impulso a la actividad turística en Los Llanos.
Este nuevo acueducto une las captaciones de agua ubicadas en el rio El Salado con la planta potabilizadora de la localidad de Portezuelo, el cual fue financiado mediante la firma de convenio entre la provincia y la Nación a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), con una inversión de 90 millones de pesos.
Este acueducto cuenta con una extensión de 7500 metros y permitirá solucionar problemas de baja presión de agua que afectan a vecinos y vecinas de esta localidad, además de generar un importante caudal de agua como aporte al dique de Portezuelo lo cual servirá de reserva cuando baje el agua de otras tomas.
En este sentido, la planta potabilizadora de agua es la más moderna con la que cuenta la provincia, recibiendo el aporte de agua que llegan desde las tomas de agua de los ríos El Salado y Las Cañas, los cuales representan el principal aporte para esta localidad. En el interior de la planta de tratamiento, se encuentran cuatro filtros sellados con un sistema de limpieza integrados que realizan el proceso de potabilización del agua recibida.
Proyecto resiembra de pejerreyes
Posteriormente, el mandatario destacó a través de sus redes sociales el proyecto de siembra y reproducción de pejerreyes el cual vienen trabajando en conjunto con la localidad desde hace más de un año.
"Esto traerá grande beneficios económicos, sociales y ambientales a la zona, que durante mucho tiempo sufrió una terrible sequía. Este mismo trabajo se realizará a futuro en diferentes espejos de agua de la provincia", agregó.
De este proyecto también participa el Instituto de Servicios Ambientales, encargado de realizar los análisis de fito y zooplankton. Del mismo modo, están realizando unos piletones para producir zooplankton y de este modo aumentar el alimento en el dique.
Esto busca generar un triple impacto: a nivel económico, social y ambiental. Aún se encuentra en una etapa incipiente, pero esperan mejorar el alimento para poder recibir los peces.