A días de terminar el año un fuerte temporal dejó a muchas familias sin servicios: qué pasó

Durante la madrugada del viernes, un pueblo sufrió las consecuencias de una intensa tormenta que los dejó sin agua y energía.

31 de diciembre, 2023 | 16.47

En la madrugada de este último viernes, la localidad de Patquía se vio afectada por un fuerte temporal que causó la caída de postes de energía, dejando sin servicio de agua y luz a la localidad. Ante este panorama, las autoridades provinciales y departamentales activaron un operativo de emergencia para recuperar estos servicios.

Ante el conocimiento de esta situación, el Ministerio de Agua y Energía mantuvo contacto con el gobernador Ricardo Quintela para diagramar las acciones que eran necesarias para afrontar el operativo y poner a disposición la presencia del Estado provincial. Lo primero que se recuperó fue la energía en el pueblo y aún siguen trabajando para hacer lo mismo con el sector rural donde está el reservorio de agua.

Lo que ocurrió en la zona fue una fuerte tormenta con vientos de gran intensidad que derrumbaron postes de energía y causaron la rotura de perforaciones durante la madrugada, por lo que Patquía se encuentra sin servicio de agua potable, con la asistencia de camiones.

Se estima que los trabajos para recuperar estos servicios van a dar resultado durante la noche de este domingo, con la colaboración de los equipos de Aguas Riojanas, EDELaR, la secretaría de Agua, del ministerio, y el municipio del departamento independencia.

Estos trabajos de recuperación son coordinados por el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, acompañado por el secretario de Agua, Edgardo Karam, y los equipos operativos de esta secretaría junto a las empresas Edelar y Aguas Riojanas.

Otras obras hídricas en la provincia

En el marco de su visita al departamento Juan Facundo Quiroga, el gobernador Ricardo Quintela recorrió la obra del Dique El Portezuelo, la cual está pensada para mejorar el servicio de agua a barrios de la localidad homónima y mejorar caudales de ingreso de agua, generando un importante impulso a la actividad turística en Los Llanos.

Este nuevo acueducto une las captaciones de agua ubicadas en el rio El Salado con la planta potabilizadora de la localidad de Portezuelo, el cual fue financiado mediante la firma de convenio entre la provincia y la Nación a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), con una inversión de 90 millones de pesos.

Este acueducto cuenta con una extensión de 7500 metros y permitirá solucionar problemas de baja presión de agua que afectan a vecinos y vecinas de esta localidad, además de generar un importante caudal de agua como aporte al dique de Portezuelo lo cual servirá de reserva cuando baje el agua de otras tomas.