En la provincia de La Rioja, 30 empleados perdieron su trabajo tras la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI). El anuncio del cierre de este organismo y del Consejo Nacional de Agricultura Familiar (CNAF), se dio a conocer el día martes, durante la conferencia de prensa que brindó el vocero presidencial, Manuel Adorni. Esto implicará el despido de cerca de 900 personas en todo el territorio nacional.
Yaneth Atencio, delegada del INAFCI en La Rioja informó que el 80% de los despedidos son profesionales, y destacó la angustia que se está viviendo entre los trabajadores del instituto, tras el anuncio del Gobierno: "En La Rioja son 30 trabajadores, distribuidos en todos los departamentos. El que menos antigüedad tiene está hace 10 años, en mi caso llevo 12 años trabajando. Son 900 puestos de trabajo que se van a sin quedar trabajo, a nivel país, si finalmente se avanza".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El Instituto es un organismo nacional que está en todo el territorio, es el ente que asiste técnicamente, en desarrollo, a los productores en la Argentina", puntualizó Atencio, en diálogo con el portal Rioja Virtual.
Esta pérdida de puestos laborales es un fuerte ataque a los trabajadores riojanos, y constituye un nuevo capítulo del enfrentamiento que el Gobierno nacional está llevando adelante contra las provincias. Cabe recordar que, en el caso específico de La Rioja, la Nación le debe 75 millones de dólares de fondos coparticipables.
El anuncio de Adorni
Esta semana, el Gobierno nacional avanzó en el desmantelamiento de dos nuevos organismos estatales: el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar. Esta medida afectará no solo a cientos de trabajadores estatales, sino también a los trabajadores del campo.
El objetivo central del INAFCI era intervenir en el diseño e implementación de políticas que fomenten el desarrollo económico de diversos sectores agroproductivos vinculados a la agricultura familiar, campesina e indígena, y a la pesca artesanal.
Entre ambos organismos se empleaba a 964 trabajadores, cifra que ahora se ha reducido a tan sólo 64 empleados. "Se van a reducir 900 puestos de trabajo. Esto va a significar un ahorro de 9.000 millones de pesos", subrayó el vocero presidencial, Manuel Adorni. Este desmantelamiento se suma al cierre de la agencia de noticias Télam y el INADI, anunciados en semanas anteriores.