Durante la conferencia de prensa del martes, el vocero presidencial Manuel Adorni, anunció el cierre de dos nuevos organismos estatales: el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), y del Consejo Nacional de Agricultura Familiar. De esta forma, se sumaron 900 personas que perdieron su fuente de trabajo. En función a eso, el ministro de Producción y Ambiente de Formosa, el licenciado Lucas Rodríguez se refirió a cómo afecta esta medida en el ámbito local y advirtió: "Tendrá consecuencias directas sobre los trabajadores e indirectas sobre los agricultores familiares”.
Ambos organismos empleaban a 964 trabajadores, que se redujo a una dirección que nucleará a sólo 64 empleados. "Se van a reducir 900 puestos de no trabajo. Esto va a significar un ahorro de 9.000 millones de pesos", subrayó el vocero presidencial, durante la conferencia.
“Esta decisión de eliminar una estructura del Estado, que llegaba a los pequeños productores y a las economías regionales, va en contra del interés del pueblo argentino y quienes habitan en las comunidades rurales”, resaltó el ministro formoseño.
En esa misma línea, Rodríguez profundizó: “Son los productores pequeños quienes, a través de sus esfuerzos y su trabajo, ponen en la mesa de los argentinos casi el 60% de los alimentos que se consumen de manera diaria. Esta decisión de Javier Milei es otra medida más que atenta contra los intereses de la Argentina”.
Durante la mañana del miércoles, en las inmediaciones del local de ATE Formosa se realizó una asamblea de trabajadores despedidos donde se visibilizó que, en la provincia, la medida afecta a 38 personas, de forma directa.
El delegado de dicho sindicato en la provincia, Atilio Zayas detalló que entre los trabajadores despedidos hay técnicos agrónomos, técnicos agropecuarios, ingenieros zootecnistas y veterinarios, que “volcaron gran parte de su vida a brindar asistencia a los que más necesitan, los pequeños campesinos indígenas de la provincia, en forma coordinada con los referentes técnicos de la provincia”.
Qué función cumplía el INAFCI
El Instituto Nacional de La Agricultura Familiar, Campesina e Indígena es un organismo descentralizado con autarquía económica y financiera que fue creado durante la presidencia de Alberto Fernández. El objetivo era intervenir en el diseño e implementación de políticas que fomenten el desarrollo económico de diversos sectores agroproductivos vinculados a la agricultura familiar, campesina e indígena y a la pesca artesanal.
El INAFCI es el encargado de dar entidad a quienes trabajan en agricultura familiar, quienes producen más del 60 por ciento de los alimentos que se comen en la Argentina. Estos agricultores familiares e encuentran en todo el país y desarrollan los cordones periurbanos que abastecen a las grandes ciudades.