Este lunes, el Ministerio de la Producción y Ambiente (MPyA) de la provincia de Formosa continuó con la distribución de semillas de maíz y cucurbitáceas en distintas localidades del interior provincial, que inició la semana pasada en Riacho He Hé y Siete Palmas. En esta oportunidad, visitó Laguna Naineck, Laguna Blanca, Buena Vista, El Espinillo y Tres Lagunas, llegando a más de 200 productores.
Agustín Caballero, técnico del MPyA, manifestó al respecto: "Ya inició la campaña del ciclo productivo 2024/25, con la asistencia a los pequeños productores de la provincia, en una nueva entrega del Gobierno de Formosa de semillas tanto de maíz como de cucurbitáceas. La novedad es que estamos empezando con suelo preparado, buena humedad, y entonces esta campaña la comenzamos de manera muy prometedora".
Caballero aclaró que, además de la entrega de las semillas, ingenieros y técnicos del territorio brindan asistencia técnica a lo largo y ancho de toda la provincia, y que se está trabajando de manera coordinada con los municipios.
Durante la jornada, el intendente de Laguna Naineck, Julio Murdoch, valoró la iniciativa del Gobierno provincial y las políticas activas que propone el Modelo Formoseño: "En el modelo productivo formoseño, esto significa que no se corte la cadena de producción y provisión a todos los programas provinciales". Al mismo tiempo, destacó que, gracias a los productores paipperos, hoy en día se puede asegurar dicha provisión.
Por otra parte, Murdoch subrayó la importancia de la entrega de semillas, más aún teniendo en cuenta los costos que tienen en la actualidad, en un país que está dolarizado. "El Ministerio de Producción aporta el combustible para que el Municipio haga el servicio de preparación de suelo, que hoy también tiene un costo elevadísimo", detalló el intendente de Laguna Naineck, al ser consultado acerca de qué otras medidas ha dispuesto el Gobierno provincial para ayudar a los productores.
Por último, Murdoch destacó que el Gobierno de Formosa brinda este tipo de apoyo para que los productores sigan teniendo una diversificación productiva, y puntualizó que, en la zona, ya se asistieron a aproximadamente 400 productores.
Un Estado que apuesta al pequeño productor
En las últimas semanas, y con el fin de promover la soberanía alimentaria en todo el territorio provincial, el Instituto PAIPPA realizó la entrega de semillas de hortalizas a 13 productores paipperos del interior, que asisten a las ferias francas que se desarrollan en los dos puntos fijos de la ciudad capital.
Las semillas entregadas fueron de lechuga, acelga, perejil, cebollita de verdeo, achicoria, apio, rúcula, tomate, pimiento, berenjena y zanahoria; también cucurbitáceas, como melón, pepino y zapallito de tronco; y estacionales, como remolacha y repollo.
De esta manera el Gobierno provincial, a través del PAIPPA, busca fortalecer y potenciar la producción diversificada de alimentos en las huertas de los pequeños productores del interior de la provincia.