Este sábado 27 de julio se conmemora el 27 aniversario de la fecha en la que el Gobernador Gildo Insfrán fundó el primer Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) en la provincia de Formosa, con el objetivo de fomentar el desarrollo sustentable y garantizar la seguridad alimentaria. Esta iniciativa subraya la importancia de proteger, aprovechar y conservar los recursos naturales, impulsando el sector agropecuario y beneficiando a las comunidades rurales mediante la investigación y desarrollo de tecnologías adaptadas a las condiciones locales.
Desde su creación, CEDEVA fue un motor de cambio y desarrollo sostenible en la actividad agropecuaria provincial, validando tecnologías para cultivos y ganado, y demostrando un compromiso firme con la innovación y el progreso en el sector.
Actualmente, hay cinco centros CEDEVA distribuidos estratégicamente en Formosa: Laguna Yema, Las Lomitas, Ibarreta, Misión Tacaaglé y Ceibo Trece. Cada uno se especializa en diferentes áreas de la producción agropecuaria y ofrece servicios a las comunidades rurales con laboratorios de alta tecnología.
En el contexto actual de desafíos climáticos y creciente demanda de alimentos, CEDEVA se enfrenta a nuevos retos. La institución se dedica a seguir investigando y desarrollando soluciones innovadoras para abordar problemas como la escasez de agua, la degradación del suelo y la seguridad alimentaria.
Además, CEDEVA se compromete a fortalecer la conexión entre la investigación, la extensión y la producción, asegurando que las tecnologías desarrolladas lleguen efectivamente a los productores de la provincia.
El fortalecimiento de la agricultura regional
En medio de la desinversión y ajuste por parte del Gobierno nacional hacia las economías regionales, la provincia de Formosa decidió apostar por una política productiva poniendo en valor la justicia social, la promoción del arraigo y el desarrollo rural de sus productores a través del Ministerio de la Producción y Ambiente, el cual destacó la asistencia que, con recursos genuinos provinciales, se brinda al sector productivo de la banana.
Desde el Ministerio subrayaron que “el sector bananero viene golpeado por factores ajenos a los que puedan controlar los productores: sequías y heladas tardías en las últimas tres campañas agrícolas; desprotección del mercado nacional frente al ingreso de banana extranjera y una presión cada vez mayor de los mercados hacia estándares de calidad de la fruta, que se erigen en barreras de entrada a los mismos y exclusión de los circuitos comerciales de pequeños productores que no cumplan con los requisitos exigidos”.
Ante esta situación adversa, “el Gobierno de Formosa viene implementando una política productiva cuya estrategia general se focaliza en diversificar la producción y medidas tendientes a proteger y robustecer a los productores y a la producción de banana”, destacaron. En números, se asistió en el último ciclo productivo a 729 productores de banana con 132 toneladas de fertilizantes en 1763 hectáreas, sobre un total de 2474 hectáreas de banana en Formosa.