La diputada del Frente de Todos, Mónica Macha, presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo establecer políticas orientadas a lograr la inclusión laboral de las personas afroargentinas, afrodescendientes y africanas, donde se establece que los tres Poderes del Estado deben tener al menos el 2 por ciento de miembros de esa comunidad.
Al cumplirse hoy el "Día de los afroargentinos, las afroargentinas y la cultura afro", la legisladora difundió el proyecto que busca la inclusión de las personas afro que busca "promover la igualdad real de oportunidades en todo el territorio de la República Argentina".
En declaraciones a Télam, Macha dijo que "para reparar siglos de injusticias y reconocer voces crónicamente silenciadas, presentamos un proyecto de ley que busca garantizar un 2% de cupo laboral afro en el Estado Nacional y que genera incentivos impositivos para la inclusión laboral en el sector privado".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Argentina debe reconocer su población afro y hacerle un lugar socialmente justo y digno. Aunque se quiera invisibilizar, aún hay racismo en nuestro país", agregó.
A lo largo del proyecto se establece que el Estado nacional, comprendiendo los tres poderes que lo integran, los Ministerios Públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas y sociedades del Estado, debe ocupar en una proporción no inferior al dos por ciento (2%) de la totalidad de su personal con personas perteneciente a la comunidad afroargentina, afrodescendiente y africana, en todas las modalidades de contratación regular vigentes".
También se establece que los organismos públicos deben establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por personas pertenecientes a la comunidad afroargentina, afrodescendiente y africana.
Además fija que deben "reservar las vacantes que se produzcan en los puestos correspondientes a los agentes que hayan ingresado bajo el régimen de la presente ley para ser ocupadas en su totalidad por personas perteneciente a la comunidad afroargentina, afrodescendiente y africanas".
Con información de Télam