África se enfrenta a costes elevados por el aumento de las temperaturas, según la OMM

02 de septiembre, 2024 | 09.57

Según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicado el lunes, África se enfrenta cada vez más a las consecuencias del cambio climático, en un momento en que muchos países tienen que dedicar hasta el 9% de sus presupuestos a combatir los fenómenos climáticos extremos.

A pesar de que las emisiones de gases de efecto invernadero son muy inferiores a las de otros continentes, las temperaturas de África han aumentado más rápidamente que la media mundial.

Según el informe de la OMM El estado del clima en África 2023, los países africanos están perdiendo entre un 2% y un 5% de su producto interior bruto como consecuencia de las olas de calor, las lluvias torrenciales, las inundaciones, los ciclones y las sequías prolongadas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Para el África subsahariana, la adaptación al cambio climático supondrá un coste estimado de entre 30.000 y 50.000 millones de dólares al año durante la próxima década, según el informe, que insta a los países a invertir en servicios meteorológicos e hidrológicos estatales y a acelerar la implantación de sistemas de alerta temprana para salvar vidas.

La advertencia llega en un momento en que los países africanos estudian cómo aprovechar las reuniones de la Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés) de la ONU de este año para asegurarse una mayor participación en la financiación mundial de la lucha contra el cambio climático.

En los últimos años, el continente africano, formado por 54 naciones, ha atraído más fondos para proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, pero sigue recibiendo menos del 1% de la financiación mundial anual para el clima, según declararon responsables gubernamentales a principios de agosto.

Con información de Reuters