Advertencia de las tabacaleras ante nuevas medidas de la AFIP que pueden poner en riesgo 3000 puestos de trabajo

La Cámara de Tabacaleras Pyme advierte que el Gobierno favorece a las multinacionales Massalin y British American Tobacco.

17 de julio, 2024 | 10.14

Desde el sector tabacalero advierten que las autoridades de la AFIP se proponen avanzar con la instrumentación de normativas que beneficiarán a las empresas multinacionales en perjuicio de las empresas locales. Las empresas nacionales aseguran que la implementación de las nuevas medidas tiene el potencial para dejarlas fuera del mercado. Apuntan hacia la “connivencia” de la conducción de la administración tributaria y funcionarios del Gobierno nacional con las firmas Massalin y British American Tobacco. 

De acuerdo con los representantes de la Unión Nacional de Tabacaleras Pyme (UNTAPYA), las herramientas analizadas por la AFIP se suman a un conjunto de pasos dados desde el comienzo del Gobierno de Javier Milei para favorecer a las multinacionales que operan en el país. 

La cámara que nuclea a las pequeñas y medianas empresas del sector considera que el próximo paso de la autoridad tributaria será una “trampa regulatoria que obligaría a la AFIP a no proveer a la empresas argentinas las estampillas que van pegadas en los paquetes, sin las cuales no se pueden fabricar, empaquetar y vender ningún paquete de cigarrillos”. La UNTAPYA advierte que “las estampillas pasarían de ser instrumentos fiscales de control a instrumentos fiscales de extorsión”. 

Fabricantes y distribuidores nacionales, junto con representantes del sector sindical, advierten que de prosperar ese tipo de medidas, se pondrán en riesgo más de 3000 puestos de trabajo directos en la pequeña y mediana industria tabacalera argentina.