Alemania reanuda las deportaciones de delincuentes convictos a Afganistán

30 de agosto, 2024 | 04.38

Alemania reanudó el viernes el transporte aéreo de delincuentes convictos de nacionalidad afgana a su país de origen, con lo que Berlín da marcha atrás en su política de suspender las expulsiones al país gobernado por los talibanes.

El Gobierno de coalición se ha visto presionado para adoptar una postura más dura en materia de inmigración tras un apuñalamiento mortal vinculado a Estado Islámico en un festival de la ciudad hace una semana y después de que un hombre afgano apuñalara a un policía alemán hasta la muerte en un ataque con cuchillo en junio.

La revista Spiegel informó de que un vuelo con destino a Kabul despegó de Leipzig a primera hora del viernes con 28 delincuentes convictos a bordo, tras meses de negociaciones secretas con Qatar como mediador.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Gobierno agradeció en un comunicado el apoyo de "socios regionales clave" y añadió que se estaba trabajando en más deportaciones de este tipo.

Berlín había dejado de devolver personas a Afganistán por motivos de derechos humanos después de que los talibanes tomaran el poder en 2021.Dos estados regionales del este, donde el partido antiinmigración AfD encabeza las encuestas, celebrarán elecciones el domingo.Alemania dijo en junio que estaba considerando de nuevo deportar a los inmigrantes afganos que supongan una amenaza para la seguridad, tras el asesinato del agente de policía en la ciudad de Mannheim.

Negociar directamente con los talibanes, algunos de cuyos oficiales están sometidos a sanciones internacionales, se considera problemático.

Con información de Reuters