La policía alemana ha detenido a un ayudante de un diputado al Parlamento Europeo del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) como sospechoso de "un caso especialmente grave" de espionaje chino, informó el martes la fiscalía federal.
Jian G., colaborador del principal candidato de la AfD en las elecciones al Parlamento Europeo de junio, Maximilian Krah, está acusado de facilitar al servicio de inteligencia chino información sobre negociaciones y decisiones en el Parlamento Europeo, dijo la fiscalía en un comunicado.
Jian G., que vivía tanto en Bruselas como en la ciudad de Dresde, en el este de Alemania, también espiaba a figuras de la oposición china en Alemania, según los fiscales. Las autoridades le detuvieron el lunes en Dresde y registraron sus pisos.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Se le acusa de un caso especialmente grave de trabajar para un servicio secreto extranjero", dice el comunicado.
Un portavoz de AfD dijo que la noticia era "muy inquietante".
"Pero como de momento no tenemos más información sobre el caso, debemos esperar a que la fiscalía siga investigando".
Krah y la embajada china no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios.
El sospechoso fue detenido el mismo día en que se arrestó a tres ciudadanos alemanes sospechosos de colaborar con el Ministerio de seguridad del Estado chino para entregar tecnología que podría utilizarse con fines militares.
Las detenciones se produjeron una semana después de que el canciller Olaf Scholz viajara a China para presionar a Pekín sobre su apoyo a la economía rusa en tiempos de guerra y plantear cuestiones de robo de propiedad intelectual y acceso justo al mercado.
Con información de Reuters