El gobierno de La Rioja anunció un aumento salarial para el sector docente, que será abonado con fondos provinciales. Según informaron funcionarios del gobierno riojano, el piso salarial de bolsillo será de $300.000 por cargo (con tope de dos cargos), lo cual representa un incremento del 71%. Este aumento se aplicará con el sueldo de febrero, que se cobrará en marzo.
Por otro lado, se indicó que los montos correspondientes al incentivo docente y la conectividad no se pagarán, debido a que el gobierno nacional no envía los recursos. Al respecto, aclararon que, en caso de que estos fondos lleguen, se abonarían por planilla complementaria.
Con el acuerdo al que se llegó, el aumento de sueldos para el sector docente será de $70.000, lo que significa un 114% de incremento del sueldo básico. El cargo de maestro, por su parte, pasará de $61.405,26 a $131.405,26. Por otro lado, el valor de la hora cátedra para el Nivel Secundario pasará de $3.129, 69 a $6.697,43, mientras que para el Nivel Superior pasará de $3.787,32 a $8.104,74.
MÁS INFO
La educación en La Rioja
Este martes comenzaron las clases en la provincia de La Rioja, en todas las escuelas de los niveles inicial, primario y secundario. En medio de la disputa con el presidente Javier Milei por la eliminación de fondos, como el Fondo de Compensación Salarial Docente y el Fondo Nacional de Incentivo Docente, el gobierno provincial redobla la apuesta y garantiza la educación en todo su territorio.
Dentro de los programas que la provincia planea implementar durante el año, pese a las trabas económicas, se encuentra el Plan Provincial Educativo "Rosario Vera Peñaloza". Se trata de un programa de alfabetización que se implementará para fortalecer lengua y matemáticas en todos los niveles y modalidades.
En paralelo, el gobierno provincial se ha preocupado por favorecer la situación de las familias riojanas en estos tiempos de incertidumbre. Dentro de las medidas que ha tomado el gobierno de La Rioja, cabe destacar el pago de la Ayuda Escolar para las y los trabajadores de la Administración Pública, consistente en un monto de $90 mil pesos que se pagará en dos partes: $45 mil se abonaron durante la segunda quincena de febrero, y los $45 mil restantes durante marzo. Otra de las medidas clave que se anunciaron es que seguirá vigente el Boleto Estudiantil Gratuito durante todo el 2024, que brindará cobertura a estudiantes de todos los niveles educativos desde marzo a diciembre.