Luego de seis meses de trabajo, el Programa de Mejora de la Competitividad Industrial en Formosa está dando sus frutos, ya que implementó estrategias diseñadas por técnicos y profesionales junior para mejorar la competitividad y la calidad del servicio de 10 empresas locales. Este programa busca potenciar a las empresas locales, aumentar su actividad económica y mejorar su productividad y calidad de servicios. Las estrategias implementadas son diversas y van desde el armado de prototipos para medir la calidad del agua potable en redes de la ciudad, hasta la capacitación de profesionales para potenciar el trabajo industrial de la provincia.
El desarrollo del Programa se ejecuta en cinco etapas supervisadas por expertos, que trabajan en equipo con profesionales juniors locales. Las actividades tienen en cuenta el trabajo colaborativo, la innovación y la adopción de prácticas avanzadas en diversos ámbitos industriales. Además, el programa se implementa desde la Dirección de Industria, Hidrocarburos y Minería de la Provincia, y forma a profesionales para potenciar la capacidad industrial de la provincia
La convocatoria incluyó a empresas y a profesionales junior egresados de la Tecnicatura Superior en Mecatrónica, así como a egresados en diversas áreas afines. El objetivo es proporcionar un conocimiento profundo y promover estrategias de crecimiento que lleguen a las empresas. Las empresas, por su parte, pueden crecer industrialmente para expandir sus horizontes de negocios, llegando a nuevos mercados a través de prácticas innovadoras
Con la implementación de este Programa, el Gobierno de Formosa refuerza su compromiso de acompañar al sector empresarial para robustecer la capacidad competitiva. Esto toma mayor relevancia en un contexto donde las políticas implementadas por el Gobierno nacional, no ayudan a la economía de las empresas locales.
Líneas de créditos para Pymes
Durante la noche del viernes, el gobernador Gildo Insfrán anunció nuevos acuerdos entre el Gobierno provincial y el Banco Formosa, para apoyar, asistir y fortalecer a diferentes sectores de la economía local, con medidas que implican un desembolso de 200 millones de pesos, por parte del Tesoro Provincial.
A través de su perfil de X (ex Twitter), el mandatario formoseño comentó: "Estos convenios comprenden el subsidio de tasa en créditos para mujeres empresarias, que incluyen a persona física (titular mujer) y persona jurídica dirigidas por éstas. También incluye el programa 'Formosa Crece con Vos 2024' que fomenta los negocios barriales y promueve el consumo de productos y servicios locales, con los reintegros a usuarios y a comercios que usen la billetera virtual 'ONDA'".
"La tercera línea es el programa de apoyo a jóvenes emprendedores 'EUREKA 2024' el cual contará con una asistencia financiera del Gobierno Provincial, conformada por $ 60 millones para garantías y subsidio de tasa. Estas acciones están destinadas a sostener y fomentar el sector privado, especialmente a las PYMEs formoseñas que generan trabajo y crecimiento económico, teniendo especialmente en cuenta la profunda crisis económica y productiva que estamos viviendo en el país", concluyó Insfrán.