Israel torturó a detenidos en Gaza con perros y ahogamientos, según un informe de la ONU

31 de julio, 2024 | 04.50

Miles de palestinos han sido expulsados por la fuerza de Gaza, a veces de refugios antiaéreos, y llevados a Israel, donde algunos han sido torturados y decenas han muerto, según un informe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU publicado el martes.

Muchas de las personas detenidas en Gaza desde que comenzó la guerra el 7 de octubre fueron capturadas en los puestos de control cuando huían de la ofensiva militar israelí o de las escuelas y hospitales donde se refugiaban, según el informe de 23 páginas basado principalmente en entrevistas con detenidos liberados y otras víctimas y testigos.

A menudo les vendaban los ojos y les encadenaban los grilletes antes de trasladarlos a Israel y colocarlos en centros militares "similares a jaulas" y obligarlos a llevar únicamente pañales durante periodos prolongados, según el informe. Según la información de la ONU, 53 detenidos murieron bajo custodia.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Los testimonios recogidos por mi Oficina y otras entidades indican una serie de actos atroces, como el ahogamiento simulado y la suelta de perros a los detenidos, entre otros, en flagrante violación de la legislación internacional sobre derechos humanos y del derecho internacional humanitario", dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Volker Turk, en un comunicado que acompañaba al informe.

Pidió su liberación inmediata, así como la de los restantes rehenes de entre los 253 secuestrados en Israel en los ataques del 7 de octubre, en los que murieron 1.200 personas.

El ejército israelí ha dicho que está investigando las denuncias de malos tratos a detenidos en instalaciones de Israel, pero se ha negado a comentar casos concretos. El ejército israelí tiene previsto cerrar gradualmente el campo de Sde Teiman, en el desierto del Néguev, citado tanto en el informe de la ONU como por grupos de derechos palestinos como lugar de malos tratos a detenidos.

Las denuncias de malos tratos a detenidos en cárceles israelíes han ido en aumento en los últimos meses.

Según el informe, por lo general, se les retenía recluidos en secreto, sin que se les explicase el motivo de su detención ni se les facilitase el acceso a un abogado.

OBLIGADOS A DESNUDARSE

La cuestión de los detenidos se ha sumado a la presión internacional sobre Israel por su conducción de la guerra de Gaza, que se acerca ahora al inicio de su undécimo mes. En mayo, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que estaba investigando las denuncias de abusos israelíes contra detenidos palestinos.

También está provocando tensiones internas en Israel, donde esta semana manifestantes de derechas irrumpieron en recintos militares donde se iba a interrogar a soldados israelíes en el marco de una investigación sobre presuntos malos tratos a un detenido palestino.

El informe de la ONU también hace referencia a las terribles condiciones que soportan los rehenes israelíes en Gaza, incluida la falta de aire fresco, luz solar y palizas, citando testimonios de los liberados.

Según esta información, los detenidos palestinos retenidos en Israel son en su mayoría hombres y niños, e incluían a personas tan diversas como residentes, médicos y enfermeras y sus pacientes, así como combatientes palestinos capturados.

Algunos fueron objeto de violencia sexual, según el artículo, sin indicar el número de incidentes.

El informe, que fue compartido con el Gobierno de Israel y las autoridades palestinas, no indicaba cuántos detenidos habían sido liberados desde entonces. Un portavoz de la ONU dijo que era imposible determinarlo.

Con información de Reuters