El papa Francisco decidió anular la prescripción de los supuestos abusos cometidos por el sacerdote Marko Rupnik y avaló así que se abra juicio al ex jesuita y conocido artista, acusado de abusos psicológicos y sexuales por algunas monjas.
El pontífice "ha decidido derogar la prescripción para permitir que se desarrolle un proceso", explicó hoy el vocero papal Matteo Bruni en un comunicado, en referencia a la investigación sobre Rupnik, el conocido mosaiquista y predicador acusado de abusos psicológicos y sexuales por parte de algunas consagradas mayores de edad, apartado el pasado mes de junio de la Compañía de Jesús de la que era miembro.
La decisión, explica el comunicado, llega tras los informes enviados en septiembre por la Pontificia Comisión para la Protección de Menores al Papa sobre "graves problemas" en la gestión del caso Rupnik, cuyos mosaicos son visibles en Lourdes, Fátima y Washington, y "la falta de cercanía a las víctimas".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los jesuitas, la orden religiosa a la que pertenece Francisco, anunciaron este año la expulsión del sacerdote tras acusaciones de abusos sexuales, espirituales y psicológicos contra mujeres adultas.
En 2021, Rupnik fue acusado por nueve mujeres de abusar de ellas sexual, psicológica y espiritualmente en la década de 1990 en una comunidad que él cofundó en Eslovenia, aunque no pudo ser juzgado en una primera instancia ya que la oficina de abusos sexuales del Vaticano determinó que los supuestos delitos habían prescrito.
Con información de Télam