Los demócratas están atacando al senador J.D. Vance por su posición aborto, pues dicen que los comentarios en el pasado del recién nombrado compañero de lista de Donald Trump son una prueba de que los republicanos buscarán restringir aún más el aborto si ganan en noviembre.
Vance ha tenido antes un enfoque más duro sobre el aborto que el expresidente, que se opone al aborto pero apoya excepciones en casos de violación, incesto o cuando la vida de la madre está en peligro. El candidato republicano a la vicepresidencia había insinuado en una ocasión que las víctimas de violación e incesto deberían estar obligadas a llevar a término el embarazo, pero después ha dicho que apoya las excepciones.
La decisión de Trump de convertir a Vance en su segundo dio a la campaña del presidente Joe Biden una nueva oportunidad de atacar a los republicanos en el tema del derecho al aborto, que los demócratas consideran un asunto de gran calado que podría atraer a votantes independientes y aumentar la participación en las elecciones del 5 de noviembre. La mayoría de los sondeos de opinión muestran que la mayoría de los estadounidenses apoyan el derecho al aborto.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las opiniones de Vance sobre el aborto podrían ayudar a los demócratas a plantear más dudas sobre la postura de Trump, según Christopher Devine, coautor de un libro sobre candidatos a vicepresidente y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Dayton, en el estado de Ohio.
"Los votantes todavía están tratando de averiguar cuáles son los puntos de vista reales de Donald Trump", dijo Devine.
Trump se ha distanciado de una prohibición federal del aborto y dice que la cuestión debe dejarse exclusivamente en manos de las legislaturas estatales, una posición que el Partido Republicano adoptó en su nueva plataforma, para consternación de los activistas antiaborto que buscaban más restricciones. Vance dijo esta semana que está de acuerdo con ese planteamiento.
Después de que Vance fue elegido candidato a vicepresidente, el Comité Nacional Demócrata puso 16 vallas publicitarias y una valla móvil en la zona de Milwaukee centradas en los derechos reproductivos.
"Proyecto Trump-Vance 2025", decía una valla publicitaria, en referencia a un conjunto de propuestas políticas conservadoras conocidas como Proyecto 2025. "Prohibir el aborto, castigar a las mujeres".
En un vídeo el miércoles, la vicepresidenta Kamala Harris describió a Vance como un extremista que "apoya una prohibición nacional del aborto." La campaña de Biden y los demócratas aliados también celebraron una conferencia de prensa el miércoles en Milwaukee, donde los republicanos están celebrando su convención nacional esta semana, para destacar las políticas de aborto de sus rivales, en el disputado estado de Wisconsin.
"J.D. Vance es un político contrario al aborto cuyas opiniones sobre la libertad reproductiva y los derechos de la mujer nos harían retroceder décadas", dijo a la prensa Quentin Fulks, director adjunto principal de la campaña Biden-Harris.
La campaña Trump-Vance dijo que los demócratas estaban mintiendo sobre el historial de Vance sobre el aborto. "Ha dejado claro en repetidas ocasiones que apoya excepciones razonables", dijo el portavoz de la campaña Steven Cheung, describiendo el enfoque demócrata como "tácticas de desprestigio".
(Reportajes de Helen Coster y Alexandra Ulmer en Milwaukee y Stephanie Kelly en Nueva York. Información adicional de Joseph Ax y Nathan Layne en Milwaukee.; Edición de Colleen Jenkins y Deepa Babington)