El Ministerio de Salud de Tierra del Fuego anunció hoy la realización del primer operativo de ablación de órganos de este año en la provincia, que incluyó el traslado de córneas, riñones e hígado de un donante desde la ciudad de Río Grande hasta Buenos Aires, en medio de un complejo mecanismo de cuidados y de logística.
Las autoridades fueguinas detallaron que el procedimiento de ablación multiorgánica y el dispositivo posterior se extendió durante treinta y seis horas y lo calificaron como un éxito.
El operativo comenzó el último sábado en el Hospital Regional de Río Grande y concluyó recién este lunes cuando se concretó el traslado final a Buenos Aires, explicó una gacetilla de prensa del gobierno fueguino.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Al respecto, el director médico asistencial del hospital Julio mencionó que de la ablación participó personal del propio establecimiento, pero también del Hospital Regional Ushuaia y otro de Capital Federal que viajó especialmente a la provincia para realizar la intervención y trasladar uno de los órganos.
También mencionó que, a través de un cordón sanitario, los órganos fueron llevados desde Río Grande hasta el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas de Ushuaia, para luego partir hacia Buenos Aires en el vuelo 1895 de Aerolíneas Argentinas.
El procedimiento fue todo un éxito y sirve para que la ciudadanía entienda la importancia de la donación de órganos para salvar vidas, resaltó Heiber.
Por su parte, el coordinador del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucai) de Tierra del Fuego, Eduardo Serra, dijo que fueron 36 horas de trabajo dentro del hospital más lo que aún resta de análisis, estudios y las cirugías de los implantes.
Por ello, el médico destacó el resultado del procedimiento y auguró que las ablaciones continúen en la provincia por el mismo camino en que se vienen desarrollando.
El año pasado sólo se procuraron tejidos, esperemos que este año podamos volver a los números de ablaciones de 2022, indicó.
Según Heiber, cuando se habla de un operativo de esta naturaleza no sólo se tiene que pensar en el procedimiento quirúrgico sino también en el personal que cuida al paciente para que esté en condiciones de ser donante y el que está afectado al cordón sanitario del centro donador al centro receptor".
"Todo eso debe estar cronometrado por la distancia y por el tiempo de isquemia, concluyó el director del hospital de Río Grande.
Con información de Télam