El Parlamento de Abjasia vota en contra del acuerdo de inversión con Rusia

03 de diciembre, 2024 | 08.32

El Parlamento de la región separatista georgiana de Abjasia, apoyada por Rusia, votó el martes en contra de la ratificación de un acuerdo de inversión con Moscú que provocó protestas el mes pasado que desembocaron en la destitución del autoproclamado presidente de la región.

Los líderes de la oposición de Abjasia se habían opuesto enérgicamente al acuerdo por temor a que abriera el camino para que personas y empresas rusas adineradas compraran propiedades en la opulenta región del mar Negro, lo que dejaría sin trabajo a la población local.

El diario oficial del Gobierno ruso, Rosiskaya Gazeta, publicó el martes un vídeo en el que se veía al Parlamento de Abjasia votando sobre la iniciativa. Ningún diputado votó a favor, mientras que tres se abstuvieron.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Moscú, que financia en gran medida el presupuesto de Abjasia, quiere que los inversores rusos puedan adquirir derechos de propiedad y tengan derecho a desarrollar la región.

Las protestas contra la ratificación del acuerdo estallaron el 15 de noviembre en la capital, Sujumi. Los manifestantes irrumpieron en el complejo del Parlamento y exigieron la dimisión de Aslan Bzhania, que gobernaba la región desde 2020.

Bzhania dimitió cuatro días después y fue sustituido temporalmente por su adjunto, Badra Ganba, a la espera de las próximas elecciones. La administración presidencial dijo que las autoridades se disponían a retirar el acuerdo.

El Kremlin dijo entonces que esperaba una rápida normalización de la situación en la zona.

El acuerdo de inversión fue firmado el 30 de octubre en Moscú por el ministro ruso de Economía, Maxim Reshetnikov, y su homóloga abjasia, Kristina Ozgan.

La oposición de Abjasia dijo que no estaba en contra de los estrechos lazos de Sujumi con Moscú, pero acusó a Bzhania de intentar utilizar las relaciones en su propio beneficio.

Rusia reconoció a Abjasia y a otra región separatista, Osetia del Sur, como Estados independientes en 2008, tras derrotar a Georgia en una breve guerra. Mantiene tropas en ambas regiones y apuntala sus economías.

La mayor parte del mundo reconoce a Abjasia como parte de Georgia, de la que se separó durante las guerras de principios de la década de 1990.

Con información de Reuters