Como es habitual en Argentina, el Día de la Mujer, conmemorada el 8 de marzo, fue una fecha cargada de movilizaciones y diferentes gritos de protesta por parte de las mujeres para expresarse en contra del sistema patriarcal, exigir equidad de género y defender los derechos ya adquiridos. En este sentido, La Rioja fue uno de los epicentros de una multitudinaria movilización donde el presidente Javier Milei fue repudiado debido a sus políticas.
Uno de los principales cánticos en contra del actual Gobierno nacional estuvo dirigido al jefe de Estado: "Milei, basura, vos sos la dictadura". Cabe destacar que, durante la mañana del 8 de marzo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Salón de las Mujeres pasaría a llamarse "Salón de los Próceres", reemplazando cuadros de importantes mujeres de la historia argentina con otros dirigentes como el ex presidente Carlos Saúl Menem.
Diversos carteles se vieron durante la movilización, los cuales respondían a la consigna instaurada a nivel nacional de “a la motosierra, resistencia”, por lo que el común denominador de las críticas durante esta movilización iban dirigidas al presidente libertario quien se encargó durante toda su campaña de atacar instituciones como el Ministerio de la Mujer, el cual terminó cerrando cuando asumió el mandato.
Cabe destacar que el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, decretó jornada no laborable el pasado viernes para que las trabajadoras de la Administración Pública pudieran movilizarse sin ningún tipo de inconveniente. La medida se fundamentó en reafirmar el compromiso real y concreto de combatir las brechas de género y todo tipo de violencia ejercida contra las mujeres en razón de su género.
En el caso concreto de las escuelas públicas, se autorizó a que las docentes mujeres no asistan a las aulas: por lo que las clases se dictaron con normalidad en todos los niveles, pero solamente los docentes hombres prestaron de sus servicios en la jornada.
En el caso de la capital provincial, las mujeres se congregaron en la plaza 9 de julio para marchar encolumnadas hasta la plaza principal 25 de mayo, desde donde se realizó la tradicional movilización. Esta acción realizada en Capital tuvo su correlato en los distintos departamentos de la provincia, donde las mujeres se movilizaron y demostraron su adhesión a la causa.
Cabe destacar que el gobierno provincial viene adoptando diferentes políticas públicas orientadas a fortalecer los derechos de las mujeres y diversidades, como así también a combatir las brechas de género existentes en los diferentes órdenes: político, económico, social, laboral, educativo, etc.