El gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela, decretó jornada no laborable el día viernes 8 de marzo para las trabajadoras de la Administración Pública, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La medida se propone reafirmar el compromiso real y concreto de combatir las brechas de género, así como todo tipo de violencia ejercida contra las mujeres en razón de su género.
Este permiso especial, otorgado por Quintela, alcanza a sus diversas modalidades y condiciones de prestación de servicios. Los organismos y reparticiones que presten servicios públicos de carácter esencial adoptarán las previsiones necesarias a los fines de asegurar la normal prestación.
En el caso concreto de las escuelas públicas, se autorizó a que las docentes mujeres no asistan a las aulas: las clases se dictarán con normalidad en todos los niveles, pero prestarán servicio solamente los docentes hombres.
Esta jornada no laborable para las mujeres, que dictaminó el gobierno riojano, se fundamenta en la determinación que del Estado provincial a garantizar la igualdad de las mujeres como derecho humano fundamental, tomando acciones positivas que ayuden a sensibilizar, prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y violencia por motivos de género, en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos.
Cabe destacar que el gobierno provincial viene adoptando diferentes políticas públicas orientadas a fortalecer los derechos de las mujeres y diversidades, como así también a combatir las brechas de género existentes en los diferentes órdenes: político, económico, social, laboral, educativo, etc.
Sin lugar a dudas, la conmemoración de esta importante fecha resulta una oportunidad propicia para reflexionar sobre las desigualdades latentes en nuestra sociedad, y reafirmar el compromiso real y concreto de combatir tanto las brechas de género como la violencia ejercida contra las mujeres, en razón de su género.
El 8M: una fecha con historia
El Día Internacional de la Mujer es una fecha que conmemora la movilización de mujeres con el fin de igualar condiciones civiles, laborales, económicas, sociales y políticas respecto de las de los hombres. Esta fecha fue proclamada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1975, mientras que la Asamblea del año 1977 dispuso la celebración del Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Por otro lado, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por los dirigentes mundiales en el año 2015, ha marcado una hoja de ruta para lograr un progreso sostenible que no deje a nadie atrás: por lo tanto, lograr la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres forma parte integral de cada uno de los 17 ODS.
Por su parte, la CEDAW (el segundo instrumento internacional más ratificado por los Estados Miembro de la ONU), instó a los Estados Parte a tomar medidas para la inclusión de la Perspectiva de Género en la elaboración e implementación de programas y acciones públicas, sustentadas en evidencias empíricas y sobre la base de presupuestos con enfoques de género.
Asimismo, la Plataforma de Acción de Beijing ha expresado que tanto la formulación de políticas, como la planificación, la programación y lo presupuestario, deben integrarse debidamente a las actividades de los centros de coordinación, de cuestiones relacionadas con el género en las organizaciones estatales.