A menos de dos meses del último 24 de marzo, la plataforma riojana Late Play anunció que la serie documental “Contra el Olvido. Historias de Resistencias” estará disponible en los canales de televisión de El Destape (en TDA por el canal 24.6; en Telecentro por el canal 20), con un episodio estreno todos los domingos a partir de las 14.
La serie tiene nueve capítulos y contiene entrevistas a personas que sufrieron en carne propia la dictadura militar. En el primer capítulo, que se estrenará en la programación de El Destape este domingo 12, se podrá escuchar el testimonio de Marcela de Ledo, madre de Plaza de Mayo.
En este sentido, desde la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública explicaron que este trabajo se trata de una coproducción con la idea de contar la historia del último golde de Estado y llegar a un público amplio, especialmente a los jóvenes.
Este contenido se pensó también para contrarrestar el clima que se propició desde Nación con respecto a la censura y el negacionismo explícito. En tanto, desde Late Play afirmaron que a partir del 3 de abril cada miércoles a las 20 horas se va a estrenar un nuevo capítulo en la plataforma.
De esta manera, destacaron el trabajo y la difusión de estos proyectos en los medios públicos para poder llegar a todas las personas y comunidades que abarcan cada uno ellos, además de que hicieron un especial hincapié en reforzar este tipo de mensajes a los jóvenes a través de Late Play.
De este modo, apuntaron que por los tiempos que corren buscan redoblar los esfuerzos en la memoria, la verdad y la justicia, además de que señalaron el clima de negacionismo, y de reivindicación del genocidio que paso en los '70. A través del relato de las anécdotas provinciales buscan contar lo que pasó en todo el país.
Finalmente, comentaron que comenzaron a trabajar con esta idea a mitad del año pasado, grabaron a principios de 2024 durante 10 días en los galpones de la Usina de Industrias, en el Parque Industrial. La serie documental contó con la dirección de Ismael Fuentes Navarro; la producción general de Emi Tapia; la conducción de Pano Navazo, la dirección fotográfica de Santiago Domene. Al equipo técnico lo conformaron entre 14 y 30 personas, más 9 artistas riojanos.