En el contexto del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, este 24 de marzo se enmarca dentro de un Gobierno Nacional que se posiciona abiertamente desde una perspectiva negacionista sobre uno de los periodos más oscuros de la historia argentina reciente. En este sentido, en Formosa uno de los lugares que más historia reúne de este periodo es el ex centro clandestino de detención conocido como "La Escuelita".
Durante 2015 el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, dispuso a través de un decreto que este predio ubicado en el barrio San Antonio se convierta en un "Espacio para la Memoria" con su respectiva señalización en donde se cuenta la historia de lo que se vivió en aquella época en el lugar.
El cartel que señaliza el lugar indica en letras grandes que en "La Escuelita" se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado, junto a una fotografía del interior de la unidad militar cuando en 1984 la CONADEP hizo un reconocimiento ocular. "Este regimiento funciono como centro clandestino de detención a partir del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 en el marco del plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar (1976-1983)", agrega.
Según testimonio obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales, en el lugar permanecieron secuestrados hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical. Los detenidos -algunos de ellos previamente recluidos de manera clandestina en el Escuadrón 16 de Clorinda y la Sección Laguna Blanca de Gendarmería Nacional- eran ingresados por la guardia, distribuidos en calabozos y llevados a una sala de interrogatorios.
Los secuestros, las torturas, el robo de bienes y la decisión sobre el destino final de los detenidos estuvieron a cargo de grupos de tareas integrados por miembros de distintas fuerzas bajo control operacional del Ejército. Varias de las personas que aún permanecen desaparecidas fueron vistas por última vez en "La Escuelita".
Cómo fue el acto
A mediados de 2015, el gobernador Insfrán, junto a una gran pancarta donde colgaban las fotos de desaparecidos formoseños y familiares de víctimas, descubrieron el cartel de señalización. Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) se destacó el fuerte compromiso nacional y provincial en políticas públicas de defensa de los derechos humanos, recordando que en Formosa la justicia condenó en 2009, 2013 y 2015 a penas de prisión a algunos de los responsables por los crímenes de lesa humanidad cometidos en este Regimiento 29, entre ellos al ex gobernador de facto de Formosa, el general Juan Carlos Colombo.
"Es bueno tener memoria. Y hoy más que nunca, estamos seguros que el futuro tiene memoria, y debemos hacer honor a los compromisos que asumieron nuestros compañeros que dieron la vida para cambiar un país que nosotros estamos haciendo realidad", expuso el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa, Jorge González, durante el acto de inauguración del cartel que contextualiza la historia del lugar.
Del mismo modo, destacó la decisión política tomada por Insfrán, en el entendimiento de la "necesidad de re significar hechos de nuestro pasado reciente que contribuyen a nuestra memoria histórica como pueblo, para lo cual donde hubo horror se creara un espacio para la memoria, como ámbito de defensa y promoción de los derechos humanos".