En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia, el gobernador Ricardo Quintela se pronunció a través de sus redes sociales para reflexionar sobre la fecha en el actual contexto nacional.
En este sentido, el mandatario riojano publicó: "La historia que nos atraviesa y queda en la Memoria de un pueblo que no olvida, que cree en la Democracia y en los derechos".
"A 48 años del Golpe Militar que hizo sangrar a nuestra Patria, reivindicamos a nuestros compañeros y compañeras que hoy están con nosotros y también a quienes nos faltan, porque aún nos duelen. Están presentes, hoy y siempre. Memoria, Verdad y Justicia", concluyó.
Correccional de Mujeres de La Rioja
Durante este período de la historia Argentina, se realizaron diversas torturas a mujeres embarazadas y se les robó a sus hijos, por lo que lugares como la Correccional de Mujeres de San Vicente en La Rioja se resignifican en cuestiones de historia.
Este excentro clandestino de detención, donde permanecieron detenidas y torturadas mujeres durante el terrorismo de Estado, fue señalizado como sitio de memoria el viernes 26 de noviembre de 2021, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y en conjunto con la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria y la Secretaría de Derechos Humanos de La Rioja.
Esta política fue llevada a cabo durante el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La actividad contó con la presencia de la directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol, y el director de Gestión de Casos de Violencia Institucional, Emiliano Quinteros, ambos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Delfor Brizuela; Lourdes Ortiz, de la Secretaría de la Mujer y Diversidad provincial, y sobrevivientes y familiares.
En este predio permanecieron detenidas y torturadas las primeras víctimas del terrorismo de Estado en La Rioja. Según testimonios obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales, al menos seis mujeres fueron trasladadas desde la Delegación Policía Federal a este sitio donde estuvieron alojadas a mediados de abril de 1975. Durante su cautiverio, las detenidas fueron sometidas a todo tipo de torturas, entre ellas había una joven de 17 años embarazada, a quien encerraron y aislaron del resto de sus compañeras.