Durante la jornada de este miércoles, una multitud se hizo presente en la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja para manifestarse en contra del DNU y la Ley Ómnibus, ambas propuestas impulsadas por el presidente Javier Milei. Del mismo modo, protestaron en contra del malestar y la preocupación por la situación socioeconómico de las últimas semanas.
Este paro general, convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), contó con la participación de más de 30 mil personas integrantes de organizaciones sindicales, empleados de las diversas entidades nacionales, trabajadores y hacedores culturales, integrantes de diversos partidos políticos.
Los distintos trabajadores presentes se mostraron en contra de las medidas debido a la nueva dinámica social y económica que proponen para la Argentina. Entre los principales cambios, se mencionaron en primer término una desmesurada cesión de facultades legislativas al Poder Ejecutivo; desregular la economía, la vida laboral, las jubilaciones, la soberanía territorial; reducir la capacidad del Estado para proteger derechos.
Quintela y los gremialistas
A un día del paro general convocado por la CGT, el gobernador Ricardo Quintela se reunió con diferentes dirigentes gremiales para analizar la situación que atraviesa el país y buscar posibles soluciones ante la crisis económica generada acrecentada debido a las políticas de ajuste del presidente Javier Milei.
A través de sus redes sociales, el mandatario riojano sostuvo: "Me reuní con el secretario adjunto de la Federación Argentina de Trabajadores Viales, Daniel Pedroza, el gremialista Eduardo Peña (CGT) y representantes sindicales de trabajadores viales de la provincia, Javier Santillán, Mario Díaz y Juan Farías, para analizar la situación por la que atraviesa el país y las condiciones salariales de las y los trabajadores en medio de la crisis económica actual".
"La importancia de abrir estas mesas de conversación con todos los gremios se basa en seguir construyendo en beneficio de las y los trabajadores. La gente de bien es la que trabaja y quiere una vida digna, y es nuestro deber acompañar a todo el pueblo riojano como lo hicimos siempre y como lo seguiremos haciendo", finalizó.
En ese sentido, destacaron la rapidez con la que el gobernador pudo dar respuesta a los trabajadores estatales en el marco de la dura crisis económica y social que atraviesa el país, y de la que La Rioja no es ajena, con el agravante de la deuda que la Nación mantiene con la provincia. Bajo esta misma línea, valoraron la apertura del Gobierno provincial para mantener un diálogo permanente que permitirá avanzar hacia próximas mejoras salariales.