Según un relevamiento realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), durante el tercer trimestre del 2023 la ciudad de La Rioja ocupó el cuarto puesto entre las ciudades del país que menor nivel de desempleo tuvo. En la última medición, la ciudad estaba en el puesto 11 del ranking.
Según el último informe, las localidades con menor desocupación, durante el tercer trimestre del año 2023, son: Santiago del Estero con 0,5%, Viedma con un 1,1%, Posadas con un 2,8% de falta de empleo y en el cuarto lugar La Rioja con el, 3,2%.
En cuanto a las ciudades argentinas con más desocupados, el informe indicó que Ushuaia tuvo un 7,9%, La Plata 7,5% y Mar del Plata 7,2% de la Población Económicamente Activa, sin empleo. El promedio nacional de falta de trabajo de los 31 centros urbanos que se midieron fue del 5,7%, es decir que la ciudad de La Rioja quedó por debajo de esa media nacional.
Este estudio no toma en cuenta la satisfacción del empleado con su trabajo ni el nivel salarial. Es decir, mide solamente si tienen empleo o no, sin considerar otros elementos del mundo laboral como la calidad del mismo o la relación de sus ingresos con la canasta básica alimentaria o la inflación.Tampoco mide el impacto de las medidas económicas del Gobierno nacional que asumió el pasado 10 de diciembre.
Esta medición evalúa los 31 principales centros urbanos del país, es decir que no incluye al resto de las localidades de La Rioja, solamente la ciudad Capital.
Empleo en La Rioja
En una entrevista con El Destape Radio, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria de la provincia, Federico Bazan se refirió a las críticas que recibe la provincia por la cantidad de empresas públicas y advirtió: "Lejos de lo que dicen, que promovemos el empleo público, La Rioja, en los últimos cuatro años, ha estado entre las tres provincias que más empleo privado ha generado en términos proporcionales. En la industria, estamos convencidos de que la industria genera valor agregado y oportunidades; en la construcción, donde la obra pública genera puestos de trabajo directos e indirectos. Las medidas de nación destruyen al sector privado, destruyen cada nuevo puesto de trabajo que hemos podido generar en el sector privado. Hoy no hay ninguna línea de financiamiento para poder sostener o apuntalar la inversión privada".