100 días de Milei: cómo afectaron sus principales políticas a los formoseños

En medio de la tensión entre el presidente Javier Milei y los gobernadores de las provincias, la economía de las familias se deteriora y la salida de la inflación parece quedar lejos

23 de marzo, 2024 | 09.20

A poco más de 100 días del gobierno de Javier Milei, el bolsillo de los trabajadores formoseños no tiene alivio, frente a la creciente inflación que atraviesa Argentina. Durante el miércoles, en una entrevista con El Destape Radio, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa, Jorge González advirtió sobre cómo afectaron las principales medidas económicas del gobierno libertario del presidente Milei: "Todos los sectores se ven degradados en su calidad de vida".

En ese sentido, González se refirió a la disminución de la actividad económica en la provincia y aseguró que los formoseños cobran una determinada cantidad de dinero "que no se ha modificado", excepto el aumento salarial del 25% que otorgó el gobernador Insfrán en febrero, para la administración pública.

"Tenemos que ver cómo avanzan las cuestiones para poder seguir mitigando esta situación de políticas públicas, pero mitigar no significa solucionar la causa. La causa está dada por las decisiones políticas económicas que están tomando desde el Gobierno nacional", explicó el ministro.

En otro orden, Gonzalez también analizó el aumento de atención en los servicios públicos de salud, luego de que el presidente anunciara, a través del DNU, liberar las restricciones de precios al sistema de medicina prepaga, para “aumentar la competitividad del sistema”. En esa lógica, el ministro aseguró que se percibe el impacto de las medidas, "en la vida cotidiana de las personas".

Por otro lado, subrayó que, a todas las medidas ya mencionadas, todavía no se sumó el impacto del aumento en los servicios de energía eléctrica, que se prevé golpearán duro la economía de las familias formoseñas. "Todavía no llegaron las facturas de la luz con los aumentos establecidos por el Estado nacional, para la generación de energía y para el transporte de la energía. Aumentos en los que no tienen nada que ver las empresas distribuidoras de energía, porque aún se están discutiendo las tarifas que deberían de cobrar. Los aumentos vienen por parte del Estado nacional, en la generación, en los precios de generación de energía y en los precios del transporte de la energía eléctrica", destacó González.

Por último, el funcionario se refirió a la quita de subsidios que realizó el gobierno de Javier Milei y expresó: "Otra otra constante de este gobierno es quitar subsidios, como si fueran una mala palabra. Por un lado estás diciendo que es necesario fortalecer las políticas de seguridad pública, pero por el otro lado le quita los subsidios".

La deuda de Nación con Formosa

El gobierno nacional ha decidido castigar a las provincias quitándoles fondos nacionales que utilizaban para llevar a cabo políticas públicas y programas de diversa índole. Durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias, el gobernador Gildo Insfrán denunció esta irregularidad y sostuvo que la provincia demandó a la Nación ante la Corte Suprema de Justicia, exigiendo el pago de más de 25 mil millones de pesos, monto que será aún mayor a medida que vaya actualizándose.

Según informó el gobernador Insfrán, Formosa es acreedora del Estado por diferentes conceptos, como es el caso de las deudas en materia previsional por incumplimiento de las Leyes Nacionales 25.235, 27.260, 27.429 y Acuerdos Bilaterales.

Por otro lado, es importante destacar que un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló que, durante el mes de febrero, en la provincia de Formosa los Recursos de Origen Nacional (RON) sufrieron un recorte del 20,4% mientras que, en el caso de la Coparticipación, hubo una caída de un 17,1%.

Pese a esta situación, el gobierno provincial se propuso continuar con el acceso irrestricto a una salud, educación y alimentación de calidad. Tras más de 20 años de superávit, la provincia cuenta con un tesoro provincial con el que pueden hacer frente a la crisis nacional actual, y continuar respaldando programas alimentarios como el Plan Nutrir, el Plan Seguridad Alimentaria – Módulo Aborigen, así como las cajas de ayuda alimentaria para personas con celiaquía.