La Orquesta Filarmónica de Múnich echó a su director de nacionalidad rusa Valeri Guérguiev por su amistad con el presidente Vladimir Putin y por haber hecho caso omiso a las intimidaciones del alcalde de esa ciudad alemana, Dieter Reiter, para que manifieste expresamente su rechazo a la guerra en Ucrania.
Así lo confirmó el propio funcionario, quien hizo hincapié en la falta de respuestas a sus peticiones de "distanciarse clara e inequívocamente de la brutal guerra de agresión que Putin está librando contra Ucrania", según consigna la agencia de noticias DPA.
La información destaca que Reiter había dado el viernes a la noche un plazo al director de orquesta hasta la noche del lunes para que emitiera una declaración al respecto.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Una señal clara para la orquesta, su público, la opinión pública y la política de la ciudad habría sido indispensable para poder seguir trabajando juntos", dijo el alcalde.
Al frente de la Filarmónica desde 2015, Guérguiev acumuló críticas en los últimos años por su pública cercanía con el presidente ruso, puesta de manifiesto cuando en 2014 adhirió a una solicitada que apoyaba la anexión de Crimea por parte de Rusia.
Además de los reclamos del alcalde de Múnich, el artista había recibido pedidos de la Scala de Milán y la Filarmónica del Elba de Hamburgo, entre otras instituciones, para que tomara distancia de Putin.
Con información de Télam