El cantante y compositor chileno Nano Stern, una de las voces centrales del nuevo cancionero trasandino, vuelve a Buenos Aires para presentar en vivo "Nano Stern canta a Víctor Jara", un material que reúne canciones del músico que marcó a fuego las décadas del 60 y el 70 abriendo nuevos rumbos para la canción de su país y que fue asesinado 50 años atrás por la dictadura de Augusto Pinochet.
Stern, en formato íntimo de guitarra y voz, estará tocando el próximo viernes 22 de septiembre en el Teatro Opera este registro lanzado en redes en mayo pasado y que reúne cancines de Jara como "El Cigarrito", "Te recuerdo Amanda", "Luchín" y "Manifiesto", entre otras.
"Fue muy natural hacer este disco con canciones de Víctor Jara porque es un referente muy fuerte en mi identidad como músico. Este es un año muy importante en la historia de Chile, ya que se cumplen 50 años del golpe militar de Augusto Pinochet que derrocó el gobierno popular y democrático de Salvador Allende y se cumplen también 50 años del asesinato de Víctor, por eso creo que es un momento importante para cantar sus canciones", contó Stern en diálogo con Télam días antes del lanzamiento del material en plataformas.
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"Nano Stern canta a Víctor Jara" se grabó en vivo, aunque sin público, en el Aula Magna de la Universidad de Santiago, que se llamaba antes la Universidad Técnica del Estado, y es el lugar donde Víctor Jara trabajaba y donde él tocó decenas de veces estas canciones.
Según Stern, el efecto más fuerte de la obra de Jara para el cancionero chileno "fue una manera de retratar la realidad desde una sensibilidad muy particular, desde un compromiso relacionado con lo social y lo político, pero también una manera de reinterpretar la tradición que es herencia de Violeta Parra directamente".
"Tanto Víctor, como Violeta Parra -destacó Stern- unen un Chile que ya no existe más, el Chile previo al golpe, pero también el Chile previo a la agitación social de los 60 y 70, unen ese Chile profundamente feudal y campesino con el Chile de la ciudad y de las problemáticas modernas de la sociedad de masas".
Respecto del desafío de grabar el material a guitarra y voz, Stern remarcó que "el estudio acucioso de la manera de tocar de Víctor me hizo descubrir una sutileza y una capacidad desde otros recursos técnicos pero de una sensibilidad exacerbada que lo llevó a reinterpretar la tradición más profunda y llevarla a una cuestión, moderna, contemporánea. Quiero decir que no era tan fundamental su andamiaje teórico sino un modo de pensar la música y de poder crear desde ahí".
"Víctor y Violeta -agregó- son técnicamente muy complejos, lo que pasa es que trabajan con herramientas muy intuitivas que vienen de la tradición oral, de una formación no académica, donde hay una inmensa sabiduría que acumula capas de tiempo. Son artistas pivotes y también tienen la particularidad de ser la primera generación de artistas discográficos que empiezan a traducir esta música que viene de la tradición al disco, a la sociedad de masas, a la radiodifusión, a la tele".
Con información de Télam