La 14ta. edición de Ventana Sur, el principal mercado de cine de América Latina, organizado conjuntamente entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Marché du Film del Festival de Cannes, dio a conocer hoy a los proyectos seleccionados tras una intensa actividad desarrollada desde el lunes pasado.
En el acto de premiación estuvieron presentes Nicolás Batlle, vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del Incaa; Cecilia Diez, productora general de Ventana Sur y gerenta de Asuntos Internacionales e Institucionales del instituto; Jérôme Paillard, director ejecutivo del Marché du Film de Cannes; y Bernardo Bergeret, director ejecutivo de Ventana Sur.
Con sedes en la Universidad Católica Argentina (UCA) y el Complejo Cinemark de Puerto Madero, Ventana Sur congregó a más de 3000 personas, incluyendo directores, productores y referentes de la industria quienes asistieron a conferencias, paneles, proyecciones, capacitaciones y pitchings.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Entre las secciones del encuentro destaca la tradicional Primer Corte, destinada a promover largometrajes latinoamericanos de ficción en etapa de posproducción, donde fueron seleccionados Amores paraguayos (Brasil) que logró un premio de 10.000 dólares; León (Argentina) con 15.000 euros para el distribuidor francés que adquiera el filme en los próximos dos años; y Sariri (Chile) con 5.000 euros para la mezcla de sonido y otros 2.000 para servicios de copias digitales.
También en ese apartado hubo lauros en torno a la producción para
Betania (Brasil) y las producciones mexicanas Adiós amor y Monstruo de Xibalbá.
En la sección Copia Final se escogió a Almamula (Argentina, Francia, Italia) con 15.000 euros para el distribuidor francés que adquiera el filme en los próximos dos años y hubo otras distinciones para Corresponsal (Argentina), No nos moverán (México) y Las hijas (Panamá, Chile).
En otro de los rubros tradicionales de este mercado, Blood Window, dedicado al cine de terror y fantástico, se premió a El destello (Uruguay) que irá al programa de industria del Festival de Sitges; Plasma (Chile); Anómico (Colombia); Alucina (Ecuador) y los títulos locales La reina, El escuerzo y María.
En el grupo Animation! hubo Mención Especial a los filmes Amigos (Brasil) y Teke uneka-No te entiendo (Argentina, Colombia, España); mientras que entre las series se distinguió a El futuro imposible (Argentina) y Esther (Argentina).
Otros galardonados allí fueron los colombianos Chocó: la tierra y los monstruos y Mi papá el camión, Negocio de brujas (Chile), Rei Gastão (Brasil, Portugal) y los nacionales Elementarios, Esther y El futuro imposible.
En la sección Proyecta se impusieron La casa de la playa (Costa Rica, Colombia); y en Punto Género: Diamante (Bolivia), Um casamento (Brasil) y Azul verde (México).
En la zona Series destacaron las argentinas Fugitivas, Gualicho, Pensadero y Convénceme, además de Timecode (Bolivia) y Fantastic Sex Shop (Ecuador).
En El Principio Del Filme la nómina incluyó a Lugar seguro (Brasil),
Estúpida historia de amor, Winnipeg (México), Onde estão as Estrelas (Brasil), La que te parió! (Argentina), K-Preto (Brasil), Desierto rosa (Chile), Madre (Colombia), Silencio y paz (Cuba), La maquillista (México) y Tengo que morir (Uruguay).
Entre las seleccionadas en Docsur ganó A la sombra de la luz (Chile) y hubo reconocimientos para Louco pelo bento (Brasil), Donde hablan las montañas (Perú), Mi Benjamín (México y Francia), Wacay mujeres del tabacal (Argentina), Las Almas (Argentina), Amantes en el cielo (Argentina), A la sombra de la luz (Chile), Los visitantes (Argentina), Cuerpo criminal, Handler (Uruguay, Argentina y España) y Planes (Argentina, Uruguay).
Por último y en el espacio Maquinitas, acapararon los títulos locales Beacon of Neyda, Chai y La balada de Bonky.
Con información de Télam