Diversos actores de la industria del cine alemán publicaron una carta abierta dirigida a la dirección de la Berlinale para protestar contra la invitación a dos políticos de la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) a la ceremonia inaugural de la 74° edición prevista para el 15 de febrero próximo.
Según consideró el grupo integrado por más de 200 personas, la invitación "es incompatible con el compromiso del festival de ser un lugar de empatía, concienciación y entendimiento. Nos negamos a normalizar o permitir que los políticos de derechas participen en nuestros espacios".
La AfD, que estará presente en la Berlinale con Ronald Gläser y Kristin Brinker, propicia la expulsión del país de millones de personas de origen extranjero, lo que generó movilizaciones ciudadanas que ayer, solamente en Berlín, reunió a unos 150.000 manifestantes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A modo de justificación del convite que incluye a todos los partidos con presencia en el Parlamento local, desde la organización del festival indicaron que la AfD cuenta con diputados tanto en el Parlamento como en la Cámara de Representantes de Berlín, lo que "es un hecho y debemos aceptar como tal".
Pese a sostener ese hábito, los organizadores subrayaron que "la Berlinale se sitúa a favor de los valores democráticos básicos y en contra del extremismo de derechas y apoya todas las manifestaciones y otras iniciativas contra las tendencias antidemocráticas".
Con información de Télam