Lebrero y Bercetche indagan el origen del bandoneón en "Eternal Procession"

22 de abril, 2023 | 13.53

(Por Romina Grosso) Los músicos Tomi Lebrero y Segundo Bercetche presentarán mañana a las 20 en Chela "Eternal Procession: un recorrido mítico por la historia del bandoneón", una performance audiovisual que se realizará con entrada gratuita e indaga en los orígenes del instrumento que comenzó en Alemania y llegó hasta Argentina.

“A partir de episodios musicales, con imágenes de nuestros viajes y en base a nuestras investigaciones, hacemos un repaso por la historia del bandoneón, hablamos y desdecimos este mito urbano que está muy instalado acá, que cuenta que había sido un órgano portátil para acompañar procesiones religiosas”, contó a Télam el bandoneonista, cantante y compositor Tomi Lebrero.

“Eternal Procession” se realizará en el Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano (Iguazú 451), del barrio porteño de Parque Patricios, donde Tomi cantará y tocará el bandoneón y Segundo utilizará sintetizadores y estará a cargo del aspecto visual de la actuación.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Además, habrá entrevistas y registros documentales con los que la dupla compartirá con el público su viaje por tierras alemanas, donde se creó el instrumento.

Con la ayuda del Fondo Internacional de Coproducción del Goethe-Institut, en 2022 Lebrero, Bercetche y el cineasta alemán Karsten Krause viajaron a la provincia de Sajonia, en Alemania, donde se forjaron los primeros bandoneones, y también recorrieron la ciudad de Krefeld, donde nació Heinrich Band, creador del instrumento.

A fines del siglo XIX el instrumento fue traído a Buenos Aires y terminó siendo utilizado en prostíbulos y cabarets, dando origen a lo que hoy se conoce como el tango.

Doscientos años después del nacimiento de Band y cien después del de Piazzolla, Lebrero, Bercetche y Krause viajaron para registrar material de distintos bandoneonistas, luthiers y fábricas, ahondando en los orígenes, presente y posibles futuros del bandoneón: y compartieron un ensayo con la Bandonion Freunde de Essen, uno de los últimos clubes de bandoneones de Alemania.

“Fue emocionante ir y entender cómo fueron evolucionando las cosas; a fines de la Segunda Guerra Mundial, el bandoneón era un instrumento popular, la gente se juntaba en los clubes a tocar el bandoneón y todo eso desapareció”, planteó el prolífico músico, que cuenta con 15 discos editados, sobre la experiencia.

“Los bandoneones cayeron en desuso, donde el instrumento floreció fue acá en Argentina. Fue interesante estar en el lugar en donde estaban todos los nietos de esa gente que había trabajado en fábricas de bandoneones. Te completa el mosaico de amor al instrumento, te da más elementos, hay algo ahí, en la historia de los objetos que es interesante”, continuó el músico que a los 18 años comenzó a tocar el instrumento atraído por la música de Astor Piazzolla (confesó que durante toda su adolescencia fue un “Piazzolla maníaco”).

En la presentación de mañana también estará como invitada la DJ Natalia Fures recibiendo al público con tangos, y habrá una comunicación en vivo vía Zoom desde Alemania por pantalla gigante con la musicóloga Jeanine Kruger.

Consultado sobre cómo es trabajar junto a Segundo, Lebrero aseguró que sentía que eran “complementarios”: “Él viene más del palo de la música electrónica y de lo visual; estudió cine, es muy artista, es garantía de que va haber un criterio en lo que se haga, estamos bastante cómodos, es un bueno socio”.

Bercetche también habló con esta agencia sobre este trabajo compartido: “De alguna manera venimos trabajando hace más de 15 años; todo partió en el 2007 con una criatura siamesa que podía cantar y tocar el bandoneón al mismo tiempo”, comentó Segundo, quien desde 2004 editó 10 discos como cantautor bajo el nombre de Siro Bercetche, realizó varias giras por Europa y desde 2015 es parte de Lujo Asiático, trío con el que hace "música electrónica" sin máquinas ni computadoras: sólo con batería, sintetizadores y samplers.

“Desde entonces componemos canciones juntos con mucha naturalidad y un poco de esto se ve reflejado en la performance –entre las que se contará la bella ‘Noche en la Pampa’; siempre es un gusto trabajar con alguien con quien no hay que explicar ni delimitar nada. Así los proyectos fluyen solos”, concluyó.

Con información de Télam