"La obra pública", creación teatral de la compañía La espada de Pasto con dirección de Ignacio Bartolone y que relata una historia apócrifa sobre el nacimiento del arte experimental argentino, llegó a Río Grande donde hoy y mañana a las 21 realizará funciones en el teatro Dionisio con la actuación de Julián Cabrera y diseño sonoro y música original de Franco Calluso.
Además, el director y dramaturgo Ignacio Bartolone, el fotógrafo y realizador audiovisual Leo Balistrieri y el actor Julián Cabrera están ofreciendo capacitaciones y workshops con entrada libre y gratuita para toda la comunidad artística que incluyen el dictado charlas magistrales y un encuentro intensivo de actuación, que comenzaron el miércoles, se extendieron el jueves y finalizan este domingo en el Museo Fueguino de Arte Niní Bernardello, en el Centro Cultural Yaganes y en Magma Espacio Cultural Independiente.
La propuesta cuenta con el apoyo de Impulsar MICA - Ministerio Cultura de La Nación y de la Secretaría de Cultura dependiente del Ministerio de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Se trata de una experiencia de intercambio entre artistas de distintos territorios que tendrá a la teatralidad como eje de nuevas reflexiones y aprendizaje recíproco.
"La obra pública" es un diario de trabajo y es al mismo tiempo la historia apócrifa del nacimiento del arte experimental argentino. Un arte que encuentra su mito de origen en el sabotaje a un proyecto nacionalista desde una renovación imaginaria, señala el director y dramaturgo Ignacio Bartolone.
Unos años antes del primer centenario patrio, en pleno clima de conflictividad social, el Estado se propone legitimar y promover artistas para fundar las bases del arte nacional. Sobre este terreno de transformación y cosmopolitismo, en donde la identidad se presupone como algo a moldear desde todos los frentes, un escultor porteño, que nunca viajó a Europa, que descree de las emociones impresionistas y trabaja a contrapelo de las inminentes vanguardias, busca financiamiento para un proyecto monumental e imposible: erigir estatuas gigantes de próceres nacionales por todo el país, con motivo de ensalzar un pasado legendario y fijar así una memoria común.
"La obra pública" es su diario íntimo, el mapa errante de su búsqueda y el manifiesto afiebrado de su lucha por la forma.
Con información de Télam