Un homenaje a Roberto Arlt y otras obras en el panorama teatral porteño

07 de abril, 2022 | 18.15

Homenaje a Roberto Arlt a 90 años del estreno de "300 millones"

“Pajarita”, se titula la obra en homenaje a Roberto Alrt que, escrita y dirigida por Guillermo Parodi a 90 años del estreno de “300 millones”, del gran escritor y periodista argentino, explora el puente entre aquel mundo y el presente, que se podrá ver en Teatro del Pueblo, Lavalle 3636, barrio porteño de Almagro, los viernes a las 22.30 desde el 15 de abril.

Una mujer muere víctima de la indiferencia, sueña que gana una fortuna y vive la vida de una gran señora; es como la heroína de “El mago de Oz”, como “Alicia en “El país de las maravillas”. La acción se da entre el sueño, la vigilia, la vida y la muerte cuando “Pajarita” se atreve a soñar de nuevo, sumergiéndose desde una mirada actual, en el mundo y la poética de Arlt, se pregunta por el amor y homenajea al teatro argentino.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En la versión original de “300 millones”, surgida de un hecho verídico, Arlt registra a una mujer moribunda que sueña que hereda ese dinero y vive una vida de gran señora. A 90 años de aquel estreno la historia se repite con algunas pequeñas diferencias: el sistema sigue abandonando a los más débiles, que sueñan aún en medio de pesadillas.

= = = = = =

Rizzo, Fabregat y Villazur hacen "Las fugitivas", escrita y dirigida por Héctor Levy-Daniel

Daniela Rizzo, Brenda Fabregat y Silvia Villazur son las protagonistas de “Las fugitivas”, con texto y dirección de Héctor Levy-Daniel, basada en un cruento caso real ocurrido en Francia hace 90 años, que puede verse en La Pausa Teatral, Luis Viale 625, barrio porteño de Villa Crespo, los sábados a las 20.30, con venta de entradas por Alternativa Teatral.

El difundido caso del crimen de las hermanas francesas Christine y Léa Papin, condenadas en Le Mans en 1933 por asesinar a la esposa e hija de su patrón en la casa donde se desempeñaban como empleadas domésticas, fue el motivo que inspiró a Levy- Daniel para escribir y dirigir la obra.

La pieza tiene escenografía y vestuario de Cecilia Zuvialde, iluminación de Ricardo Sica, música de Edu Zvetelman, coreografías de Teresa Duggan, diseño gráfico y fotografía de Camila Levy-Daniel y asistencia de dirección Laura Otermin.

= = = = = =

Con "La mudita", Irina Alonso reinvidica a una mujer maltratada

Irina Alonso presenta “La mudita”, un monólogo biodramático escrito, dirigido e interpretado por ella misma para darle voz a la historia silenciada de su tía abuela, Inés Bianco, quien fue víctima de una época en la que que un hombre podía despojar a una mujer de todo, con ayuda de jueces y abogados y se podrá ver a partir del domingo 10 de abril a las 16 en el Celcit, Moreno 431, barrio de Monserrat.

Bianco fue víctima de un hecho de violencia infligido por quien era su marido; la obra ocurre el 14 de julio de 1975 y ella intenta trabajar en su peluquería como un día cualquiera, pero empiezan a cobrar peso los recuerdos, las emociones escondidas, y así pronunciará por primera vez el relato de su verdadera historia.

Las entradas se pueden adquirir o reservar por www.celcit.org.ar o www.alternativateatral.com, y la obra cuenta con dirección actoral de Pablo Caramelo, escenografía de Eva Córdova, luces de Lucas Orchessi, vestuario de Belén Pallota y asistencia de dirección de Miranda Di Lorenzo,

= = = = = =

La música de Kurt Weill y el amor de Lotte Lenya en Tadron Teatro, los jueves

La obra “Kurt Weill, el amor y la otra piel”, de Carlos Vittorello, con la actriz y cantante Mercedes Olivera y la pianista Estela Ojeda, dirigida por Miguel Sorrentino, trata sobre la amante del músico que inmortalizó algunos temas para obras de Bertolt Brecht y puede verse en Tadron Teatro, Niceto Vega 4802, barrio de Palermo, los jueves a las 21.30.

La pieza desarrolla la visión que tiene sobre el gran compositor quien fue su amante y compañera a lo largo de su vida, además de ser quien completó, con su voz, las composiciones que creaba para las palabras escritas por Brecht.

Lotte Lenya -nombre real de la protagonista- revive aquellos años entrelazando sus experiencias con las realidades de un tiempo sombrío, cuyos días se deslizaban sobre las brasas candentes de la guerra que, en su andar, sólo dejaba muerte. El espectáculo muestra a una mujer que se atrevió a vivir y sobrevivir amando con el corazón y la piel.

La pieza tiene escenografía y vestuaro de Paula Molina, diseño de movimiento de Jazmín Titiunik, iluminación y fotografía de Agustín Di Grazia y asistencia de dirección de Luna Mendilaharzu.

= = = = = =

Edith Piaf revive en el Abasto con “No, no me arrepiento de nada”

La actriz y cantante Annanda Samarine interpreta a Edith Piaf en “No, no me arrepiento de nada”, escrita por Lázaro Droznes y dirigida por Diego Cosín, sobre uno de los mitos más perdurables de la música francesa y mundial, que se ofrece en el teatro La Fábula, Agüero 444, zona del Abasto, los sábados a las 21, con entradas por Alternativa Teatral o boletería.

Nacida literalmente en la calle, la llamada “Gorrión de París” desarrolló una carrera de cantante y compositora que la llevó a ser una figura mundial de excepcional relevancia. Este espectáculo es una recreación de los históricos recitales del Olympia intercalado por historias y anécdotas de su vida que reflejan su profundo amor por la música, por la vida y por los hombres.

La pieza tiene piano y preparación musical de Gabriela Battipede, adaptación de canciones de Martín Bianchedi, maquillaje y caracterización de Dora Roldán, iluminación de Roberto Traferri, operación técnica de Lucas Ramírez, producción ejecutiva de Mariela Muerza, asistida por Natalia Cepeda y asistencia de dirección de Mariel Puga.

Con información de Télam