La obra sinfónica "El carnaval de los animales", destinada al público infantil y a toda la familia, podrá verse este fin de semana en el Teatro Argentino de La Plata, en una puesta de la que participan inmensos títeres, músicos y actores.
Se trata de la primera producción integral desde el año 2017 que se lleva adelante en el mítico teatro de la capital bonaerense luego de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus y tras la parálisis del espacio durante el gobierno anterior.
Con entradas gratuitas, la suite musical se desarrollará este sábado y domingo en funciones a las 20 y a las 21, en el sector de la plaza seca -al aire libre- del edificio ubicado en las calles 9 y 51.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Compuesta en 1896 por Camille Saint-Saens, "El carnaval de los animales" es un concierto escénico en el que aparecen leones, gallinas, tortugas, canguros, burros y varios animales más.
Con la dirección musical de André Dos Santos y escénica de Gerardo Capobianco, intervienen la Orquesta Estable del Teatro Argentino, los pianistas Esteban Rajmilchuk y Sebastian Boeris, Laura Finguer como narradora, y los actores titiriteros Diego Aroza, María Laura Albariño, Gerardo Capobianco, Julio Sobota y Rosana Beldarrain.
En tanto, el guion narrativo corresponde a Ana María Bovo y el diseño de la escenografía, vestuario e iluminación es una producción del Teatro Argentino.
El espectáculo se realizó con el aporte colectivo de todas las secciones de producción técnica del Teatro Argentino, escenógrafos, carpinteros, escultores, sastres, utileros y maquilladores, quienes trabajaron a partir de una idea directriz de diseño y reutilizaron material de descarte, transformándolo en valor artístico.
El montaje y armado del espectáculo, sonido y luces está a cargo de las secciones técnicas del Teatro Argentino.
Con esta producción, que incluye instrumentistas, titiriteros, actores, narradora, una llamativa escenografía y un colorido vestuario, se busca acercar al público infantil y a toda la familia a la mejor música.
En ese sentido, el director general y artístico del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, Ernesto Bawer, explicó a Télam que el espectáculo se pensó "como una suerte de efeméride" dado que este año se cumplen 100 años del fallecimiento de su compositor.
"Saint-Saens hizo esta obra en el marco de un festejo para sus amigos, solo musical. Luego, se fue adaptando en varias producciones mundiales incorporando animales. A nosotros se nos ocurrió agregar títeres para formar y convocar nuevos públicos", señaló.
Subrayó, además, que "se retomó la producción integral en el Teatro Argentino luego de muchos años de desidia" y contó que se pensó la obra en torno a la estrategia de la programación del teatro de "recomponer el encuentro con el público".
"Estamos haciendo una tarea ardua en ese sentido porque la gestión pasada dejó cerrado el teatro por tres años y con poca programación, los talleres estaban detenidos y también los cuerpos artísticos estables -ballet, coro y orquesta- tenían muy poca programación", remarcó Bawer.
Manifestó, en ese contexto, que se decidió incorporar a Capobianco "con la cuestión de los títeres para ponerle a la obra algo visual y él trajo las ideas para la realización y curaduría con una estética e ideas para el marco visual".
Precisó el director que se decidió además incorporar a una narradora "que va hilvanando la historia entre pieza y pieza, incorporando términos musicales e instrumentales".
Por último, sostuvo que consideraba "magnifico ver que se llene de familias nuevamente al teatro": "Estamos muy contentos por ello".
En tanto, Capobianco detalló por su parte que lo convocaron "porque la idea era llevar a cabo esta sinfonía junto a títeres", y que a partir de ello convocó "a cinco actores titiriteros con los que hicimos una puesta en escena visual para cada uno de los 13 fragmentos que componen la obra".
"La orquesta estable, con dos pianistas convocados y el director de orquesta, interpretan la melodía de Camile y nosotros lo hacemos visual. La armonía y belleza de la música la llevamos en forma visual. Es una mezcla de títeres grandes, objetos y actores", describió el artista, y añadió: "Cada fragmento está entrelazado por una narradora, con textos, y nosotros aportamos contenido: algunos son metamensajes y otros son mensajes más directos, algunos satíricos, otros pícaros y sensibles".
Luego, puso de relieve que con esta puesta "se abre la música clásica a la familia y a los niños mediante el lenguaje popular y sencillo de los títeres" y señalo que consideraba "muy importante la confianza puesta en esta poética".
La obra se presentó inicialmente el sábado pasado y continuará con dos funciones mañana y otras dos el domingo, con entradas gratuitas y con reserva previa online desde la página web del Teatro Argentino.
La obra forma parte del ciclo Primavera 2021 en el marco del programa "Las cuatro estaciones-Cultura del abrazo" impulsado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.
Con información de Télam