"Mary para Mary", con Wexler, sobre una feminista del siglo XVIII
La prestigiosa Eleonora Wexler es la protagonista de Mary para Mary, de Paloma Pedrero, que con dirección y puesta en escena de Marcelo Moncarz, aborda la vida de un personaje que en pleno siglo XVIII se atrevió a defender la igualdad entre hombres y mujeres, y subirá a escena los domingos a las 20 en la sala Picadero, pasaje Enrique Santos Discépolo 1857, con entradas por PlateaNet.
Mary Wollstonecraft (Londres, 1759-1797), una de las pioneras del feminismo, publicó obras novedosas y rupturistas, y su propia persona se convirtió en fuente de controversia. Su obra Vindicación de los derechos de la mujer (1792) es una clave para abordar la desigualdad estructural y conseguir la justicia de género. Fue madre de Mary Wollstonecraft Godwin -de casada Mary Shelley-, autora de Frankenstein.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Diseño de escenografía y vestuario de Micaela Sleigh, realización de vestuario de Paloma Vieytes, calzado de José Romero, iluminación de Daniela García Dorato, música original de Mirko Mescia, violines de Claudia Díaz, producción ejecutiva de Nicolás Asprella y general de Iván Javier Flores y asistencia de dirección de Claudia Díaz.
= = = = = =
Actuación y danza en "Jíjop", por Emiliano Larea, en El Galón de Guevara
Los sábados a las 18 se puede apreciar Jíjop (una historia bailada), con idea original y creación de Emiliano Larea y Gabriel Páez y actuación del primero, donde conviven lenguajes escénicos como el teatro físico, teatro negro, mascara neutra, herramientas expresivas de la técnica Le Coq y las danzas urbanas como el popping, en El Galpón de Guevara, Guevara Guevara 326, barrio de Chacarita, con entradas por Alternativa Teatral.
Un carpintero fabrica un nuevo muñeco, Jíjop, uno más entre los muchos que habitan sus estanterías repletas de cajas, que cobra vida, se reconoce y escapa. Quiere saber cómo es el mundo que lo rodea. Intrigado, entra en el rugido de la maquinaria urbana, que lo transforma, lo usa y lo cambia. Jíjop aprende, domina y avanza en los diversos niveles de la máquina y termina sometiéndola.
Jíjop tiene vestuario de Azul Borestein realizado por Sandra Szwarcberg, escenografía de Martín Diez, pelucas de Lucía Lossada y María Virginia Pioli, música original de Raphaël Beau y Hugues Le Bars, iluminación de Adrián Cintioli, sonido de Tomás Rodríguez, arte de Ivanna Watnik, asistencia de manipulación de objetos en escena de Sin González G y Zaira Sada y dirección de Gabriel Páez.
= = = = = =
Un grupo de seres oscuros frente a un extraño suceso en "Moconá, tierra de polacos"
Carlos Kaspar, Agustin Daulte y Valeria Baranchuk protagonizan Moconá, tierra de polacos, escrita por Baranchuk y dirigida por Carla Scatarelli, acerca de una familia en un alejado paraje de la provincia de Misiones, que se puede ver los sábados a las 22.30 en Espacio Callejón, Humahuaca 3759, barrio de Almagro, con entradas por Alternativa Teatral.
Una pareja de descendientes de polacos trabaja en una humilde proveeduría de ruta junto a un hijo con rasgos animales: además de la venta de alimentos, acarreados por su pobreza, se dedican a gestar y vender bebés. Hasta que reciben la visita de un joven misterioso interesado por adquirir las tierras que ellos ocupan.
La pieza, escrita bajo la supervisión de Ariel Barchilón, tiene escenografía e iluminación de Pablo Calmet y asistencia de dirección de Florencia Serra.
= = = = = =
Las últimas horas de Anton Chéjov en manos de Carlos Demartino, en Belisario
El invierno del juglar: la última confesión de Chéjov marca el regreso a escena de Carlos Demartino luego de años dedicado a otros menesteres escénicos y relata con fuerza y emotividad las últimas horas del gran dramaturgo ruso. En el céntrico Belisario Club de Cultura, Corrientes 1624, los domingos a las 17.30, con localidades por Alternativa Teatral.
El texto pertenece al actor y a Gustavo Provitina y la dirección a Rafael Garzaniti, y muestra al autor de La gaviota en un balneario de Alemania, donde reside por cuestiones de su salud, a la espera de su esposa Olga Knipper, actriz que viene de un gran éxito en un teatro de Moscú, mientras el hombre que discute con las sombras de Lev Tolstoi, Máximo Gorki y Konstantin Stanislavski.
Escenografía y vestuario de Carolina Simonetti, iluminación de Rafael Garzaniti y asistencia de dirección de Mariel Bignasco.
Con información de Télam