Una batucada, una banda militar, payasos acróbatas, bailarines, actores de la comedia municipal y un coro abrieron hoy con un espectáculo callejero en la plaza 25 de mayo de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, la 37ma edición de la Fiesta Nacional del Teatro, que se desarrollará en esta ciudad y en la capital de La Rioja hasta el próximo miércoles 20 con la presentación de espectáculos de 40 grupalidades teatrales de todos los rincones del país.
El mayor evento de la teatralidad argentina arrancó hoy con un fuerte despliegue callejero que se continuó inmediatamente en el Cine Teatro Catamarca, donde el Ballet Municipal de la ciudad estuvo a cargo de algunos números musicales, así como actores y actrices que oficiaron de anfitriones para una presentación seguida por importante cantidad de público, elencos de todo el país que ya están presentes y la comunidad teatral local.
Bajo el lema "El teatro es democracia", la Fiesta Nacional se desarrolla con espectáculos de todas las provincias argentinas, seleccionados en fiestas provinciales por un jurado de especialistas, en un profundo clima de debate y rescate de la actividad cultural y la industria que pone en funcionamiento y desarrolla.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Uno de los ejes de esta Fiesta son los 40 años de democracia, el Instituto Nacional del Teatro (INT) es producto de una ley de la democracia y ha logrado con su accionar modificar el mapa de la teatralidad argentina", destacó en su discurso de apertura el secretario ejecutivo del INT, Gustavo Uano.
Uano señaló también que "no podemos ser meros espectadores" de los lamentables discursos que proponen la destrucción de la cultura nacional y afirmó que "el teatro no puede quedar al margen" de las discusiones, las acciones y los debates que son necesarios dar para defender un país con mayor igualdad, federalismo, inclusión y derechos.
El secretario ejecutivo del INT recordó también la figura de Pepe Soriano, un fecundo representante de la teatralidad argentina, que falleció hoy a los 93 años.
Autoridades de los ministerios de Cultura y Turismo de la ciudad y la provincia, que junto al INT (Instituto Nacional del Teatro) y el Ministerio de Cultura de la Nación, cogestionan esta Fiesta, estuvieron presentes en la inauguración que se desarrolló en el Cine Teatro Catamarca..
Más temprano había estado en la ciudad el ministro de Cultura, Tristán Bauer, que por la noche viajó a La Rioja, ya que por primera vez en su historia la Fiesta se desarrolla en dos ciudades en forma simultánea, con el objetivo expreso de generar un corredor teatral autónomo y regional.
Treinta y dos obras surgidas de convocatorias públicas y que representan en conjunto a la totalidad de las provincias argentinas, y ocho invitadas dan el marco a la 37ma edición de la Fiesta Nacional del Teatro, que ofrece una rica variedad de propuestas, lenguajes escénicos y narrativas durante ocho días en La Rioja y Catamarca.
Además de funciones, abiertas a los participantes de la Fiesta y al público general con entradas a precios populares, habrá en La Rioja y Catamarca una serie de actividades paralelas, como desmontajes de obras, presentación de libros, mesas de debate, talleres y clases magistrales.
En la Casa de la Cultura de Catamarca del 13 al 16 y en el Paseo Cultural Castro Barros de La Rioja del 17 al 20 habrá una Exposición de Libros Teatrales.
Cristina Banegas dictará un taller de dos días y una clase magistral sobre "La improvisación y el texto", mientras que los desmontajes, con jurados, especialistas, público y elencos se desarrollarán todas las mañanas desde el 14 al 20, sobre obras vistas la noche anterior, en ambas ciudades.
El conversatorio "25 años de la Ley del Teatro", con ex secretarios ejecutivos del INT se desarrollará también en las dos ciudades en días diferentes y habrá también en las dos una charla sobre "Dramaturgia, territorio y perspectiva", así como presentaciones de libros.
Con información de Télam