Un cruce ficcional entre tres mujeres controversiales como Alfonsina Storni, Emma Barrandéguy y Salvadora Medina Onrubia, con monólogos pensados para recrear un legado que "nutra a quienes estamos llenos de hambre", es la propuesta de la obra teatral "Las del gremio", por estos días en cartel en Santa Fe, presentado por el grupo Indómitas.
El título de la obra oficia como contraseña y es un rescate de la escritora entrerriana Barrandéguy, quien hablando de su novela "Habitaciones", en la que reflexiona sobre el género femenino y la "desobediencia a la heterosexualidad obligatoria", le dijo a María Moreno que en su época no se hablaba de lesbianas, sino de "las del gremio".
La obra, que se representa en la sala Estudio Barnó, de Marcial Candioti 3910, en la ciudad de Santa Fe, es dirigida por Emiliano Nieva y Rosario Lucero, con Jennifer Vallejos como Alfonsina, Melisa Malatesta como Salvadora y Mariana Mosset como Emma.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Nos hacemos eco de la vida de estas mujeres que como tantas otras han quedado en el olvido o en el camino de la historia. Ponemos sobre las tablas el proceso vivo de un sinfín de desafíos a los que nos abismamos sin lugar a dudas", proponen las Indómitas, que invitan a "espiar por la mirilla y fisgonear un pedacito de estas vidas".
La propuesta nació de la inquietud de Mosset, que se "fascinó con el mundo de Barrandéguy" tras leer "Habitaciones", e integró algunos de esos textos con otros de Moreno para escenificar "El alcohol es una patria", el unipersonal que representó de manera virtual durante la pandemia de coronavirus.
"Hablando en grupo nació la idea de intentar hacer algo con Emma, con Salvadora, a quien ya habíamos trabajado, y después sumamos a Alfonsina, en un cruce ficcional para traer a esta contemporaneidad el recuerdo vivo de estas mujeres tan importantes", indicó Mosset ante una consulta de Télam.
Salvadora Medina Onrubia fue amiga de Storni y de Barrandéguy, pero la escritora entrerriana no conoció a Alfonsina, sino que el vínculo entre ambas se expresó a través de la admiración por su poesía.
"Emma es un poco el hilo conductor de la obra", explica Mosset, quien recuerda que Barrandéguy, la última en morir de las tres, es la primera que hace una biografía sobre Salvadora.
"En la obra mostramos eso, es la mujer que va contando esta vida pasada, esta historia entre mujeres. Va llevando la historia, contando, trayendo a esta contemporaneidad el recuerdo vivo de estas mujeres tan importantes", añadió Mosset.
Esas "memorias oníricas", que estructuran la obra a través de monólogos
basados en sus respectivas escrituras, buscan indagar en el pensamiento de "creadoras, militantes, buscadoras implacables, demasiado humanas para este mundo".
"Fueron espíritus libres, que lucharon por hacerse un lugar en una época diseñada por y para hombres. La experimentación, la transgresión de los límites establecidos, las maneras de vincularse. Todo esto hace que su legado nutra a quienes estamos llenos de hambre, en un presente pensado para las saciedades", indica la síntesis argumental.
La próxima función de Las del gremio será el viernes 24 de marzo a partir de las 21 y las consultas y compra de entradas se pueden realizar al número 342 4062166.
Con información de Télam