Rodríguez Méndez y Las Guitarras del Sur presentan "Tan Candonga" en el Salón Marabú

05 de marzo, 2023 | 14.14

El cantor, percusionista y actor Black Rodríguez Méndez, la voz de la orquesta de cumbia colombiana La Delio Valdéz, presentará el jueves 23 de marzo, a las 21, en el Salón Marabú junto a Las Guitarras del Sur “Tan Candonga”, concierto en el que interpretará un repertorio tanguero donde la raíz negra pasa a tener un rol protagónico.

"’Tan Candonga’ es nuestra mirada del aporte afro a la música popular porteña y rioplatense que incluye al tango, el candombe y la milonga”, indicó Télam Rodríguez Méndez, quien estará acompañado por los guitarristas Juan Martín Scalerandi y Pablo Juárez Levar.

“Vuelvo a cantar tangos con esta propuesta, después de unos años de dedicarme de lleno a otro aspecto de influencia afro como lo es la música tropical, esencialmente la cumbia”, contó el músico que editó un disco solista con canciones propias, “El dorado Paraná. Vol 1”, y quien este año planea presentar su segundo trabajo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Black Rodríguez Méndez actuó en cine y teatro, formó parte de Los Amados, desde hace más de 20 años integra la agrupación Araca París y participa activamente de la escena tanguera como cantante (grabó con distintas agrupaciones como la Orquesta de Julián Peralta o el Cuarteto La Púa).

En el mítico espacio ubicado en Maipú 365, del centro porteño, el cantor abordará un repertorio que abarcará piezas de autores y compositores afroporteños cómo Joaquín Mora o Enrique Maciel, de cultores de la africanía en la música del Río de la Plata como Sebastián Piana o Romeo Gavioli, y canciones que hablan de la negritud cómo la milonga-candombe "Charol" de Sosa Cordero o el repertorio que hacía Alberto Castillo.

“Lo vamos a encarar desde las guitarras de Juan Martín (Scalerandi) y Pablo (Juárez Levar), que además de todo el tango que tienen son músicos que exploran y tocan música criolla, lo que aporta otras sonoridades”, dijo.

“Y, más allá de cantar, me voy a sumar a las guitarras como percusionista que soy, con el sonido del tambor, que es el corazón de la música africana –agregó-. Voy a estar tocando tumbadoras, bongó y algún que otro instrumento de percusión de otras latitudes cómo la caja vallenata colombiana o la tambora puertorriqueña”.

Los tambores se suman de este modo a un puñado de tangos, milongas y candombes que remiten a los memorables festejos de carnaval de mediados del siglo pasado.

Acerca del espíritu de esta propuesta, el músico ahondó: “El trabajo histórico de exterminio y silenciamiento de lo africano nos privó de sonoridades que algunos artistas trataron de recuperar en el ámbito tanguero, el caso emblemático en la Argentina es Alberto Castillo; nuestra idea es trabajar esa diversidad musical y cultural, reunir el repertorio que cuenta las historias silenciadas, dar nuestra mirada estética sobre estas músicas y seguir difundiendo estos sonidos de los que nos quisieron privar”.

Desde 2020 conduce el programa “La hora negra”, que se emite por Radio Nacional Folklórica, donde indaga y explora en la influencia afro dentro de la música popular.

“El ciclo me permitió encontrar aspectos musicales que hermanan a la música del Río de la Plata con la morna de Cabo Verde o la rumba angoleña o congoleña. La influencia afro que aparece en las músicas de toda América, también está muy presente en los toques de guitarra en el tango y la milonga, aunque el tambor este ausente. En ‘Tan Candonga’ convocamos al tambor para que se sume a la violas y hable en nombre de la raíz”, concluyó.

Con información de Télam