El cantor, percusionista y actor Black Rodríguez Méndez, la voz de la orquesta de cumbia colombiana La Delio Valdéz, presentará el jueves 23 de marzo, a las 21, en el Salón Marabú junto a Las Guitarras del Sur Tan Candonga, concierto en el que interpretará un repertorio tanguero donde la raíz negra pasa a tener un rol protagónico.
"Tan Candonga es nuestra mirada del aporte afro a la música popular porteña y rioplatense que incluye al tango, el candombe y la milonga, indicó Télam Rodríguez Méndez, quien estará acompañado por los guitarristas Juan Martín Scalerandi y Pablo Juárez Levar.
Vuelvo a cantar tangos con esta propuesta, después de unos años de dedicarme de lleno a otro aspecto de influencia afro como lo es la música tropical, esencialmente la cumbia, contó el músico que editó un disco solista con canciones propias, El dorado Paraná. Vol 1, y quien este año planea presentar su segundo trabajo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Black Rodríguez Méndez actuó en cine y teatro, formó parte de Los Amados, desde hace más de 20 años integra la agrupación Araca París y participa activamente de la escena tanguera como cantante (grabó con distintas agrupaciones como la Orquesta de Julián Peralta o el Cuarteto La Púa).
En el mítico espacio ubicado en Maipú 365, del centro porteño, el cantor abordará un repertorio que abarcará piezas de autores y compositores afroporteños cómo Joaquín Mora o Enrique Maciel, de cultores de la africanía en la música del Río de la Plata como Sebastián Piana o Romeo Gavioli, y canciones que hablan de la negritud cómo la milonga-candombe "Charol" de Sosa Cordero o el repertorio que hacía Alberto Castillo.
Lo vamos a encarar desde las guitarras de Juan Martín (Scalerandi) y Pablo (Juárez Levar), que además de todo el tango que tienen son músicos que exploran y tocan música criolla, lo que aporta otras sonoridades, dijo.
Y, más allá de cantar, me voy a sumar a las guitarras como percusionista que soy, con el sonido del tambor, que es el corazón de la música africana agregó-. Voy a estar tocando tumbadoras, bongó y algún que otro instrumento de percusión de otras latitudes cómo la caja vallenata colombiana o la tambora puertorriqueña.
Los tambores se suman de este modo a un puñado de tangos, milongas y candombes que remiten a los memorables festejos de carnaval de mediados del siglo pasado.
Acerca del espíritu de esta propuesta, el músico ahondó: El trabajo histórico de exterminio y silenciamiento de lo africano nos privó de sonoridades que algunos artistas trataron de recuperar en el ámbito tanguero, el caso emblemático en la Argentina es Alberto Castillo; nuestra idea es trabajar esa diversidad musical y cultural, reunir el repertorio que cuenta las historias silenciadas, dar nuestra mirada estética sobre estas músicas y seguir difundiendo estos sonidos de los que nos quisieron privar.
Desde 2020 conduce el programa La hora negra, que se emite por Radio Nacional Folklórica, donde indaga y explora en la influencia afro dentro de la música popular.
El ciclo me permitió encontrar aspectos musicales que hermanan a la música del Río de la Plata con la morna de Cabo Verde o la rumba angoleña o congoleña. La influencia afro que aparece en las músicas de toda América, también está muy presente en los toques de guitarra en el tango y la milonga, aunque el tambor este ausente. En Tan Candonga convocamos al tambor para que se sume a la violas y hable en nombre de la raíz, concluyó.
Con información de Télam