Mañana cumpliría 130 años Eduardo Arolas "El tigre del bandoneón"

23 de febrero, 2022 | 20.07

El bandoneonista y compositor Eduardo Arolas, apodado “El tigre del bandoneón” y autor de gemas del tango como “La cachila”, “El Marne”, “Comme il faut”, “La guitarrita”, “Lágrimas”, “Maipo” y “Derecho viejo”, entre más, cumpliría mañana 130 años.

El músico y director generó, en apenas 32 años de vida, una obra que cimentó la modernidad tanguera y ello explica que se mantenga vigente.

Nacido como Lorenzo Arola el 24 de febrero de 1892 en Buenos Aires,

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

se inició como guitarrista pero al pasarse al bandoneón halló su sonido y su canal de expresión.

Se estrenó como compositor en 1909 con “Una noche de garufa” que creó sin saber música, pero dos años después inició sus estudios musicales en el conservatorio de José Bombig y hacia 2014 ya manejaba teoría, solfeo y armonía.

Otras de sus piezas populares y actuales son “Maipo”, “Retintín”, “Viborita”, “Papas calientes” y “Catamarca”, mientras que como músico destacó el trío que lo unió al pianista Agustín Bardi y al violinista Tito Roccatagliata y un cuarteto que además del violinista incluyó al flautista José Gregorio Astudillo y al guitarrista Emilio Fernández.

Además fue bandoneonista en la orquesta de Roberto Firpo, pero su adicción al alcohol por un desengaño amoroso lo llevó a París donde murió el 29 septiembre 1924.

Con información de Télam