El quinteto internacional Sónico, creado en Bruselas (Bélgica) en 2015 por el contrabajista argentino Ariel Eberstein, se presentará el miércoles a las 14 en el Centro Cultural Kirchner y el jueves a las 20 en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata, en dos conciertos gratuitos.
La agrupación está dedicada a rescatar la obra del compositor argentino Eduardo Rovira, músico fundamental en la creación del en su momento denominado tango nuevo, a menudo apodado erróneamente el otro Piazzolla, dado que sus búsquedas siguieron un camino original y propio.
El miércoles Sónico presentará Eduardo Rovira: inédito e inconcluso en la sala Argentina del complejo cultural porteño ubicado en Sarmiento 151 -no requiere reserva previa de entradas-, concierto que se transmitirá en vivo por radio Sonido Cultura.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El jueves ofrecerá Piazzolla-Rovira: la noche del encuentro en la sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata (edificio ubicado en avenida 51 entre 9 y 10), como parte del ciclo "Primavera 2022", en el marco del programa "Las cuatro estaciones -cultura del abrazo" impulsado por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.
Las entradas gratuitas, con reserva previa online, se podrán ingresando en: gba.gob.ar/teatro_argentino/entradas.
A pesar de su historia paralela, Astor Piazzolla (Mar del Plata, 1921-Buenos Aires, 1992) y Eduardo Rovira (Lanús, 1925-La Plata, 1980) compartieron escenario una sola vez, el 8 de marzo de 1966, en un reducto llamado Gotán. Con este programa, Sónico quiere traer al presente ese momento clave que reunió por primera y única vez a ambos creadores de tango de vanguardia.
En una entrevista con Télam, Ariel Eberstein destacó que el hecho de reunir al famosísimo Piazzolla (1921-1992) con el no tan conocido Rovira (1925-1980, autor de cerca de 200 tangos y algo menos de 100 obras de música de cámara), "implica juntar y así dar a conocer a dos artistas que inventaron el tango contemporáneo".
"Ambos -insistió el contrabajista radicado en Bélgica hace más de 15 años- partieron de un mismo punto, surgieron en esa época de oro del tango y empezaron a sufrir la decadencia de ese movimiento. A Rovira se lo quiso llamar el otro Piazzolla, lo que es totalmente injusto porque son búsquedas independientes y distintas y no queremos que esa confrontación aparente nos prive de alguno de ellos".
A fines de los años 50, Piazzolla y Rovira no tenían compromisos laborales que los ataran, estaban dispuestos a correr riesgos artísticos y se dedicaron a buscar formas innovadoras de expresión.
El conjunto está formado por Stephen Meyer (Estados Unidos-Bélgica) en violín, Lysandre Donoso (Francia-Chile) en bandoneón, Alejandro Schwarz (Argentina-Francia) en guitarra, Ariel Eberstein (Argentina-Bélgica) en contrabajo e Ivo de Greef (Bélgica) en piano.
El ensamble se encuentra realizando su tercera gira latinoamericana y ya se presentó en las principales salas y los más importantes festivales de Europa y de Latinoamérica.
Sus tres producciones discográficas recibieron múltiples reconocimientos, entre ellos su inclusión en 2018 en el Top 10 de la revista Billboard y ser mencionado por Rolling Stone como uno de los conjuntos de tango moderno más destacados de la actualidad.
Con información de Télam