El Cuarteto Ullmann presenta su álbum debut "Está en el aire"

06 de septiembre, 2023 | 17.53

El cuarteto Ullmann, integrado por cuatro músicas jóvenes y de gran trayectoria, unidas por una amistad y su gran amor por el tango, presentará mañana a las 21 en Galpón B su primer disco, “Ya está en el aire”, donde abordan clásicos del género desde una mirada actual y cuentan con la participación de las reconocidas cantantes Lidia Borda, Inés Cuello, Ana Sofía Stamponi y la percusionista Eliana Zarabozo.

“Para nosotras, al momento de conformar Ullmann, no fue una premisa ser mujeres, sino que lo que nos unió fue el deseo de hacer música juntas”, indicó a Télam la pianista y arregladora del grupo, Leda Torres, dueña de una sólida formación académica al igual que sus compañeras, la violinista Carolina Rodríguez, la bandoneonista Lucía Ramírez y la contrabajista Geraldina Carnicina.

“De todas maneras, el hecho de poder convocar a músicas mujeres, de gran trayectoria y el hecho de llevar adelante un proyecto, es resultado de un proceso de lucha de larga data en el que empezamos a recuperar derechos y visibilidad”, reflexionó Torres.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Ullmann irrumpió en la escena local en 2019 con un puñado de tangos emblemáticos interpretados desde una perspectiva actual, clásica y original, pero sin negar la historia, concepto que el cuarteto volcó en su álbum debut, que estará disponible en todas las plataformas digitales a partir de este viernes, el mismo día en que será presentado en Cochabamba 2536 junto a las mencionadas invitadas del disco.

En "Ya está en el aire", Ullmann presenta un repertorio centrado en clásicos de la música porteña, al tiempo que se permite además abordar otras músicas desde una visión singular y tanguera; de este modo conviven delicadas versiones de “El amanecer” y “Tierra querida” con rescates como “Tema para un hombre solo” (de Eduardo Rovira) o la versión instrumental de “Margarita Gauthier” (Julio Jorge Nelson y Joaquín Mora).

El disco también incluye “Tale IV” de Goran Bregovik, en clave de candombe -con la participación de Eliana Zarabozo-, la milonga “La flecha” (Atahualpa Yupanqui y Antonietta Paule Pepin Fitzpatrick, quien firmó toda su obra como Pablo del Cerro), canción de la cual se desprende el nombre del disco.

Las cantantes Ana Sofía Stamponi, Lidia Borda e Inés Cuello, abordan tangos que fueron interpretados por otras cantantes emblemáticas y logran encontrar versiones propias de “Magoya”, “Parece mentira” y “Apología tanguera”.

Télam: ¿Cómo describirían el espíritu de este primer disco del cuarteto? Se escucha un equilibrio entre la tradición y lo nuevo en estas piezas.

Leda Torres: "Ya está en el aire" es de alguna forma una foto donde queda plasmado el momento del grupo y su música, un resultado de un proceso que continúa y cambia. Las cuatro somos músicas de tango, con un conocimiento y un amor muy grande por el género que elegimos interpretar, e intentamos construir nuestro lenguaje plantadas sobre esa raíz. Estamos muy contentas y orgullosas con el resultado logrado entre las cuatro y muy agradecidas por la participación de invitadas a las que admiramos y queremos mucho.

T: ¿Cómo nace esta agrupación? ¿Qué representa este álbum debut para el grupo?

Lucía Ramírez: El grupo nace a partir de la amistad y el deseo de hacer música juntas, en un proyecto que nos represente y nos dé un lugar de expresión, junto a músicas que admiramos.

T: ¿Cómo entienden al tango hoy sin olvidar su gran legado cultural?

Geraldina Carnicina: Las músicas populares son la expresión de todo un pueblo o una sociedad, con los hechos y acontecimientos que la conforman. Partiendo de esa idea es imposible olvidarnos de donde viene el tango, los inmigrantes, el paisaje de aquel entonces, los modos y las formas de vivir. Del mismo modo que resulta imposible hacer tango hoy sin que esté atravesado por nuestra propia contemporaneidad. Es decir, tocar tango y que en nuestras interpretaciones y arreglos esté tan presente el pasado así como el presente es un hecho completamente natural y de ahí nace nuestra propia manera de tocarlo e interpretarlo, nuestro lenguaje.

T:¿Cómo ven el tango de hoy y la situación de la mujer en el género?

Lucía Ramírez: Para nosotras no fue una premisa pero tampoco un hecho fortuito que Ullmann esté integrado por mujeres, tampoco las invitadas y tampoco el hecho de que gran parte de nuestro repertorio haya sido compuesto o difundido, en su momento, por grandes artistas mujeres. En nuestro disco naturalmente homenajeamos a grandes creadoras del tango: Nelly Omar, María Elena Walsh, Rosita Quiroga, Nennete Pepín con la identidad que le corresponde, e incluso a personajes mujeres que tienen que ver con la lucha que mencionamos como Margarita Gauthier.

Con información de Télam