Sayen: La ruta seca, segunda parte de la primera trilogía de acción chilena, que sigue a la guerrera mapuche del título en una misión personal contra los responsables de una organización multinacional extractivista responsable por la trágica pérdida de su familia y la destrucción de ecosistemas a lo largo del país, llega mañana a la plataforma Amazon Prime Video.
Nuevamente con el protagónico de Rallen Montenegro como la heroína de la historia, la segunda parte de esta propuesta expande la acción del filme estrenado en marzo, dejando atrás los paisajes patagónicos para dar paso al árido norte, en el Desierto de Atacama.
Dirigida por el realizador chileno-estadounidense Alexander Witt y producida por Fábula, de los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín, la trilogía supone un salto en la calidad y en el volumen de inversión para el género y la industria cinematográfica del país trasandino.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Y no solo por el desarrollo del componente de la acción, con explosiones, persecuciones a toda velocidad y combates con estándares de primer nivel, sino también por el tan respetuoso como puntilloso trabajo de investigación para dar cuenta de la cultura mapuche y los pueblos ancestrales chilenos, que tienen un lugar protagónico en la trama.
Además de la participación de la actriz principal, ella misma mapuche, y de otros miembros del elenco de raíces originarias, la producción de la trilogía investigó durante meses su cosmovisión, costumbres, vestuario y lenguaje, entre otros elementos, en una búsqueda por representar sus luchas e historia con fidelidad.
En Sayen, la weichafe (guerrera en mapudungún) descubría la conspiración de la corporación de origen español Actaeon para apropiarse de las tierras mapuches en la Patagonia y así tener libertad para saquear de minerales la zona.
Sin escrúpulos, el conglomerado a las órdenes del director Máximo Torres (el español Enrique Arce, recordado por La casa de papel), mató a su abuela y a otros integrantes de su círculo íntimo con el fin de ocultar su accionar. Sin embargo, Sayen en modo Rambo conseguía desbaratar sus actividades en la zona y acabar con varios atacantes.
Después de los acontecimientos de la primera película, Sayen vive ahora como fugitiva y es una de las criminales más buscadas del país, pero eso no impide que sostenga su cruzada contra Actaeon y en defensa del medio ambiente. Con nuevos aliados y por supuesto nuevos enemigos, una pista la llevará ahora a otro de los puntos de la ambición depredadora sin límites de la empresa en el Desierto de Atacama.
Junto a Montenegro y Arce serán de la partida Jorge López, Katalina Sánchez, Eyal Meyer, Camilo Arancibia y Alfredo Castro.
La trilogía concluirá luego con Sayen: Libertad, que se espera llegue a la plataforma de streaming el año próximo.
Con información de Télam