Los realizadores Rodrigo Casavalle y Francisco Páez dirigen y protagonizan "Un tiempito", serie que en clave de comedia narra las aventuras de dos amigos que se ven obligados a convivir durante la pandemia, y que está disponible gratis desde hoy en el canal UN3 de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref).
"La serie surge del experimento social al que estuvimos sometidos todos los humanos del mundo, con meses de encierro, de angustias nocturnas y vespertinas, hipocondría y, en nuestro caso, la actividad artística congelada, frenada y sin perspectivas", explicó Casavalle en una entrevista con Télam.
Con las actuaciones de figuras como Gastón Pauls, Mirta Busnelli, Martín Garabal, Martín Pugliese y Julián Lucero, la serie cuenta cómo dos amigos de la infancia deben convivir durante el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por la Covid-19. El detalle: hace 20 años que no se ven y ya no son esos dos chicos que compartían todo en su Mendoza natal.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Rodrigo, es actor y se fue a vivir a Buenos Aires. Ahora de visita en medio de una gira, queda varado obligado a hacer cuarentena por la pandemia de coronavirus y pide asilo por "un tiempito" a Franco, un músico que vive en la casa que era de su abuela.
A lo largo de los 10 capítulos de alrededor de 15 minutos que componen la serie, la trama retrata cómo los protagonistas sortean esa convivencia con sus diferentes personalidades y la incertidumbre del momento.
"Es una historia que se pregunta qué es la madurez, cómo convive el alma de niño con las presiones de la adultez, y si las personas crecen al mismo tiempo o la madurez se da de formas desequilibradas", expresó Páez, sobre la ficción disponible en la plataforma www.un3.tv y en la app para smart TV y dispositivos móviles de la señal universitaria.
"Es también -agregó Casavalle- un relato atravesado por el vínculo con las abuelas que ya no están. Y además retrata el nexo que tienen los personajes con las redes sociales, exacerbado por la situación de pandemia".
"El marco general de la serie es real. Somos amigos, somos artistas. Rodri se quedó varado, yo lo alojé en la casa de mi abuela y nuestra amistad se potenció con la convivencia. Y, por otro lado, decidimos exagerar, inventar y ficcionar nuestros personajes en función de la historia", abundó Páez.
- Télam: ¿Cuál fue la génesis del proyecto?
- Francisco Páez: No quisiéramos hacer una apología del tiempo libre, de la inactividad total ni del encierro, pero, sin dudas, "Un tiempito" nació de la mezcla de esas tres variables. Para resumirlas en una sola: cuarentena. Hacer la serie fue la válvula de escape a todo eso, en definitiva, la única que teníamos y que se nos ocurrió.
- T: ¿Cómo fue el proceso de contar una historia que combina lo autorreferencial con la ficción?
- Rodrigo Casavalle: Fue complicado encontrar el tono con el que queríamos contar la historia. No podíamos definirlo. Sería como una especie de "Gran Hermano" rústico y poco hegemónico.
- FP: Al principio dejábamos la cámara prendida para ver si ser nosotros mismos funcionaba y tenía algún atractivo, pero no solo no nos salía ser nosotros mismos, sino que cuando nos veíamos nos daba vergüenza ajena.
En definitiva, necesitábamos poner los pies sobre la tierra. O sea, bajar esa historia real a un guion y potenciar nuestros propios rasgos para que funcionen en la trama.
- T: ¿Por qué decidieron apostar a la comedia?
- RC: Elegimos hacer comedia porque es un género en el que nos sentimos a gusto, cómodos, y además era una época en la que necesitábamos reírnos de nosotros mismos.
- FP: No nos daba para ponernos a experimentar con el drama porque íbamos a hacer papelones.
- T: ¿Cómo fue la elección de las figuras que participan en la serie?
- FP: Era una época en la que la gente tenía una cierta disponibilidad para aceptar entrar en proyectos extraños y usamos eso a nuestro favor.
- RC: La solidaridad entre artistas fue algo que estuvo muy presente en la pandemia y por suerte, todos los actores, actrices y músicos que queríamos que participaran en la serie nos dijeron que sí.
- T: ¿Por qué usan trajes de superhéroes?
- FP: La historia va de dos amigos que dejaron de verse cuando eran chicos. La amistad entre ambos se desarrolló en la infancia y no siguió creciendo desde allí.
- RC: Son ese tipo de amistades que tienen los cimientos profundos, del juego, del conocerse sin tanta máscara social. Por eso entran en la historia los trajes, estos símbolos infantiles que representan la infancia, la fuerza, el lograr lo imposible y la posibilidad de solucionar las cosas de una manera fantástica.
- T: ¿Es más fácil abordar cuestiones angustiantes como las que presenta la pandemia a partir del humor?
- RC: El humor es el vehículo y el lenguaje en el que se tratan temas como las consecuencias que las redes generan en la autoestima de los personajes, la necesidad de escapar de la ansiedad y la búsqueda de soluciones rápidas.
Con información de Télam