Obras de Ciudad de Buenos Aires, Misiones y Chubut en la segunda jornada de la Fiesta

15 de septiembre, 2023 | 16.47

El estreno a sala llena de la creación de Francisco Lumerman "La vida sin ficción", proveniente de la ciudad de Buenos Aires, la obra andante de los juglares del grupo Rosa Mosqueta de Chubut "La perrera" y "Clowndestinos", una propuesta de payasos de plaza que llega desde Misiones y se vio en el recuperado Teatro del Sur, dieron vida ayer a la segunda jornada de la Fiesta Nacional del Teatro, que se desarrollará hasta el miércoles 20 en San Fernando de Catamarca y en La Rioja.

Casi sin dar respiro desde su inauguración el miércoles con un acto central en la plaza 25 de Mayo y el Cine Teatro Catamarca, esta 37ma edición de la Fiesta Nacional se desarrolla con la participación de grupalidades teatrales de todas las provincias del país, que llegaron hasta aquí y La Rioja (la mayoría de las compañías hace paradas en las dos ciudades) luego de haber ganado sus respectivas Fiestas provinciales.

Organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT) junto con el Ministerio de Cultura de la Nación, las dos provincias y ciudades involucradas, la Fiesta tiene lugar bajo un clima primaveral que durante el día supera los 30 grados y por la noche desciende a 10 o 15, con buena afluencia de público local y de los elencos presentes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En el último turno de ayer, en el inmenso Cine Teatro Catamarca, de más de 1200 localidades, y a sala llena tuvo sus primeras funciones "La vida sin ficción", obra escrita y dirigida por Lumerman en la que comparte actuación con Rosario Varela e Ignacio Gracia y que con variadas técnicas narrativas y situaciones diversas mixturadas busca desentrañar algo de lo que queda de la memoria de un padre fallecido y cómo sigue repercutiendo en nuestras vidas.

La obra, que estrenó en octubre pasado en Moscú Teatro y va por su segunda temporada en esa sala porteña, propone diversas historias, intercaladas y mixturadas, interpretadas por los mismos actores-actrices que mantienen vinculación entre sí pero saltos espacio-temporales y que están unidas por el acontecimiento inenarrable de la muerte.

Antes, en el recuperado Teatro del Sur, un viejo taller del ferrocarril cerrado en la década del 90 reconvertido en espacio cultural e inserto en la zona sur de la ciudad, se vio "Clowndestinos", con dirección de Gastón Caballero y la actuación de Víctor Vildoza y Diego Raga.

Utilizando recursos del circo, teatro de sombras y la comicidad, "Cowndestinos" presenta a dos payasos en sus vidas cotidianas, sumergidos en el trabajo y las desopilantes situaciones que se disparan desde allí.

Más temprano las funciones fueron abiertas en la bella sala municipal Urbano Girardi por el dúo actoral de Abril Beato y Bruno Vega que trajeron desde Chubut "La perrera", un espectáculo pensado bajo el formato andante de los juglares, que narran una fábula con fuertes implicancias, bajo los códigos de la comedia del arte, con un carromato que se desplaza en el escenario y cumple diversas funciones, canciones, guitarra y juegos de comicidad.

Consistente y sensiblemente llevada adelante, "La perrera" cuenta la trágica historia de un hombre que, sin trabajo y obligado a obtener recursos para la subsistencia, abandona la poesía y acepta la sumisión como única forma de la seguridad, en una degradación moral que lo termina convirtiendo en perro.

Esta 37 Fiesta Nacional tuvo sus primeras funciones en Catamarca el miércoles con "El bosque de los deseos cumplidos en Kamishibai", obra que apela a esa técnica japonesa e incorpora el dibujo, el títere y la realización en goma espuma, en un trabajo muy delicado para contar una historia, acaso para los más pequeños, sobre la propia identidad, y que representa a esta provincia que es una de las sedes del encuentro.

Más tarde llegó el turno de "Incisivo Calva", representante de la provincia de San Luis por el grupo Presuntxs Teatro y a la noche del miércoles en el Cine Teatro se vio la muy atractiva "Un punto azul pálido en la oscuridad", una suerte de comedia retrofuturista distópica cruzada por cuestiones de género y tecnología y bajo el amplio y siempre generoso formato del melodrama.

Escrita y dirigida por Ariel Dávila, interpretada por Nadia Budini, Mercedes Coutsiers y Natalia Pardal, con diseño y operación de mapping de Javier Artazza, "Un punto azul pálido..." viene de Córoba y se transformó en uno de los puntos altos del encuentro teatral que se está desarrollando en Catamarca y La Rioja

Con información de Télam