La 18va. edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata que se desarrollará entre el 24 de junio y el 1 de julio en la capital bonaerense y tendrá más de 100 títulos que se proyectarán con entrada libre y gratuita.
El certamen, que tendrá como sedes el Espacio Incaa Cine Select (Pasaje Dardo Rocha 50) y el Teatro UNLP (Calle 10, 1076), presenta las tradicionales Competencias Oficiales de Largometrajes y Cortometrajes de Latinoamérica, las Competencias Regionales de La Plata Filma Largometrajes y Cortometrajes, además de la sección de Cine en Democracia, 40 años, con una selección de películas que abordan la historia argentina.
La Competencia Oficial Latinoamericana de Largometrajes está integrada por las argentinas Último recurso, de Matías Szulanski; La crecida, de Ezequiel Erriquez; El clan Vega, de José Celestino Campusano; Mariquita, mujer revolución, de Sabrina Farji; Matadero, de Santiago Fillol; La Tara, de Amparo Aguilar; y La sudestada, de Daniel Casabe y Edgardo Dieleke.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además compiten Vicenta B, de Carlos Lechuga (Cuba); Tengo sueños eléctricos, de Valentina Maurel (Costa Rica); Saudade fez morada aqui dentro, de Haroldo Borges (Brasil); Guapoy, de Sofía Paoli Thorne (Paraguay); y Villa Olímpica, coproducción entre Argentina, México y Chile de Sebastián Kohan Esquenazi.
Por su parte, la Competencia La Plata Filma Largometrajes, comprende El Fortín, más allá de la frontera, de Nicasio Fernández; Umbral, de Raquel Ruiz; Cruzar el muro, de Fabio A. Vallarelli y Mercedes Escusol Saez; Una pausa no es el fin, de Waldo Roman Martinez y Jinetes de Roca, de Sebastián Díaz.
También fuera de competencia se podrán ver los mediometrajes Bienvenido a la ciudad, de Felipe Rodríguez Kees y Lemon Sal, de Equis Ex, Akira Alba Pindó, Nahir Lattanzio y Marialejandra Rengiffo.
En el apartado Noches Especiales se proyectará Los viejos soldados, la nueva película del mítico realizador boliviano Jorge Sanjinés, En cumplimiento del deber, de Jorge Gaggero (Argentina); Sebastián Moro, el caminante, de Maria Laura Cali y Seremos millones, de Diego Briata y Santiago Vivacqua, dos producciones entre Argentina y Bolivia.
En el marco de la sección Cine en Democracia, 40 años, se proyectarán los filmes nacionales Una mirada honesta, de Roberto Persano y Santiago Nacif ; Sara Facio: Haber estado ahí, de Cinthia Rajschmir; Abandono de cargo, de Alejandro Vagnenkos; y Viedma, la capital que no fue, de Jorge Leandro Colás.
Por último, esta edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata tendrá como eventos especiales la presentación en la apertura del certamen a la cantante platense Juli Suanno, además de un Taller de Pre Cine para Niñes, una actividad para introducir a las infancias en los aparatos que dieron lugar al nacimiento del cinematógrafo.
Con información de Télam