La 5ta. edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer) comenzó hoy con el estreno de "Los delincuentes", filme de Rodrigo Moreno realizado en Argentina, Luxemburgo, Brasil y Chile; dando inicio a un encuentro que también tendrá filmes internacionales, una sección por los 40 años de democracia, otra de poesías y poetas, y una para las infancias.
La grilla, a la que se puede acceder en ficer.com.ar, presenta películas de Alemania, Italia, Francia y EEUU, entre otros países; un documental filmado netamente con realidad virtual; y una agenda de actividades y películas a las que ya se inscribieron más de 2.000 niños y niñas.
Además, cinematecas y archivos de todo el país debatirán durante el Ficer sobre el trabajo de conservación audiovisual, y finalmente crear una red federal "para aunar fuerzas, compartir experiencias y recursos".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La película de apertura cuenta la historia de dos empleados bancarios llamados Morán y Román, uno de los cuales se cuestiona la vida rutinaria y decide cometer un delito que los compromete y cambia sus vidas.
"Hice la película que quise, y estas repercusiones me tomaron por sorpresa y se convirtió en la película más importante de mi carrera", explicó Moreno, quien detalló que "Los delincuentes" se filmó y produjo entre 2018 y 2022.
El director recordó que ya se presentó en el Festival de Cannes y "se presentará en San Sebastián, Toronto, Estados Unidos, Londres, y varios países de Europa", pero destacó a la prensa que el Ficer "es espectacular por su criterio, amabilidad y organización".
El Ficer se desarrollará hasta el sábado próximo, de forma libre y gratuita, en un Polo Cultural creado especialmente en Paraná; y en Villaguay, Concordia, Federal, Concepción del Uruguay y Rosario del Tala.
Los filmes competirán por la estatuilla Ojo Pez, el premio otorgado por el público para largometrajes argentinos y cortometrajes entrerrianos que podrán recibir premios de hasta 700.000 pesos.
También estarán el "Premio Cinear" y el Premio FNA, con recompensas de hasta $1.200.000, y distinciones en el Mercado Audiovisual, que entrega montos a proyectos entrerrianos y del noreste y litoral argentino.
El Ficer "se consolidó como uno de los Festivales más importantes del país", comentó esta noche el gobernador, Gustavo Bordet, y pidió "valorizarlo y defenderlo, en momentos donde se busca dejar todo librado al mercado".
"Estamos celebrando 40 años de democracia, y cuando había dictadura había un señor que no vale la pena nombrarlo, que miraba las películas y elegía cuál se emitía y cuál no. Que hoy se proponga dejar la industria librada al mercado es una forma de limitar las producciones y censurar a muchos trabajadores", completó Bordet.
Asimismo, el mandatario provincial calificó el Festival como "una caja de resonancia de la cultura entrerriana y argentina", y un espacio donde la industria audiovisual "tiene interacción directa entre sí y con el público".
Finalmente, Bordet remarcó "el trabajo, vocación y pasión que ponen" para cada proyecto audiovisual, y resaltó los estímulos económicos que aporta el Gobierno provincial "para que se pueda valorizar y se generen oportunidades para más producciones".
Para Francisca D'Agostino, secretaria de Cultura de Entre Ríos, el Estado "tiene que estar presente y acompañar todos los procesos productivos, incluido el cultural y audiovisual, genera mucho trabajo".
Agradeció el trabajo en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación, organismos, otras áreas del Gobierno provincial y la Municipalidad para "federalizar el festival y para que todas las películas de calidad de cada sección llegue a la mayoría de los entrerrianos".
Con información de Télam