Distintos organismos públicos relacionados con la cultura despidieron a la pionera de la danza moderna y creadora de la "danzaterapia", María Fux, quien falleció ayer a los 101 años.
"Con gran pesar despedimos a María Fux, una verdadera leyenda de la danza argentina. Su legado seguirá inspirando a las futuras generaciones de artistas y terapeutas", escribieron desde la cuenta de Twitter del Ministerio de Cultura de la Nación. Además, compartieron un link a un comunicado elaborado desde la cartera que comanda Tristán Bauer sobre "su gran aporte a nuestra cultura".
Desde el Fondo Nacional de las Artes la recordaron por "su originalidad y entrega recorrió escenarios de la Argentina y el mundo".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por su parte, la cuenta de la Asociación Argentina de Actores despidió "con profundo dolor a una de las más importantes referentes de la danza y la pedagogía de nuestro país".
"Fue bailarina, coreógrafa e impulsora de su propio sistema de Danzaterapia, reconocido en el mundo como un método de inclusión e integración", agregaron.
Hace más de 70 años Fux comenzó a desarrollar el método original de danzaterapia que lleva su nombre y tiene sus orígenes en la creatividad de su arte con la danza.
Realizó innumerables cursos, conferencias y seminarios de formación tanto en la Argentina como en el mundo, invitada por diversas instituciones y organismos dedicados a la salud, la educación, la transformación social, el arte y la cultura; su escuela de formación en el método María Fux tiene filiales en Europa y Brasil.
En su estudio y escuela de formación se capacitan fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, médicos, profesores de danza y de gimnasia, psicoterapeutas, psicólogos, docentes que trabajan con distintas discapacidades, y docentes especiales.
Con información de Télam