La actriz malaya Michelle Yeoh se consagró con el Oscar a Mejor Actriz en la 95ta. entrega de los premios de la Academia de Hollywood por su trabajo en "Todo en todas partes al mismo tiempo", la comedia dramática y absurda de Daniel Kwan y Daniel Scheinert en la que se transforma en una heroína que se conecta con versiones alternativas de sí misma para salvar el amenazado entramado del multiverso.
Aunque la australiana Cate Blanchett ("Tár") era la gran favorita de la noche tras su prolífico paso por los festivales y la temporada de galardones de la industria y la crítica, Yeoh, conocida por sus papeles en "El mañana nunca muere" (1997) y "El tigre y el dragón" (2000) llegó a la ceremonia de esta noche en Los Ángeles con el reconocimiento del Sindicato de Actores de Estados Unidos, que avaló con fuerza el lauro que finalmente obtuvo en su categoría.
En "Todo en todas partes...", la intérprete es Evelyn, una inmigrante china que lucha por mantener en funcionamiento la lavandería que mantiene junto a su esposo, Waymond (Ke Huy Quan), y por sostener sus problemáticos vínculos con su hija, Joy (Stephanie Hsu) y su crítico padre, Gong Gong (James Hong).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sin embargo, su existencia decaída e insegura se pone a prueba cuando en medio de una auditoría fiscal es elegida para encargarse de una tarea de vida o muerte, la de combatir a una entidad malvada y todopoderosa que tiene la intención de destruir todo el entramado de universos paralelos de los que debe nutrirse para obtener las habilidades necesarias de las Evelyn de otras realidades.
Humor, emotividad, acción y el desafío de dar vida a las muchas versiones de su personaje que la ayudan a atravesar su misión integran el trabajo de Yeoh, que sus colegas de la Academia valoraron para que se llevara la primera estatuilla -en la primera nominación- de su carrera.
Con este logro, la actriz también dejó en el camino a la cubana Ana de Armas por su encarnación de Marilyn Monroe en "Rubia", a Michelle Williams por su interpretación en "Los Fabelman", y a Andrea Riseborough por "To Leslie".
Con información de Télam